Publicidad

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible


Alhaurín de la Torre cuenta ya con su denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el gran documento de trabajo para ir aplicando a corto y medio plazo una serie de actuaciones tendentes a implantar formas de desplazamiento más sostenibles. El Ayuntamiento aprobó definitivamente en su última sesión ordinaria de pleno, correspondiente al mes de febrero y celebrada de forma telemática, este texto, que recibió el voto a favor de todos los concejales de la Corporación.

El alcalde, Joaquín Villanova, agradeció las aportaciones realizadas por los grupos, la mayoría de las cuales se han incorporado tras presentarse como alegaciones durante el periodo de exposición pública. Villanova lo calificó como un “gran documento”, de “consenso”, “bueno”, “vivo” y “necesario” para solucionar los problemas de movilidad de Alhaurín de la Torre. Además, abrió la puerta a poner en marcha una oficina para obtener fondos europeos que permitan financiar las medidas y proyectos que se recogen.

La propuesta, presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Pablo Montesinos, acepta en su integridad la alegación presentada por el grupo de Adelante Alhaurín de la Torre e incluye recoger la inclusión de una lanzadera que comunique el municipio con la parada del tren de cercanías del Aeropuerto de Málaga.

El Plan de Movilidad ha sido redactado por la consultora Quesada & Pastor a iniciativa del Ayuntamiento, y realiza un exhaustivo diagnóstico de la situación actual de la movilidad en Alhaurín de la Torre, tanto a nivel intraurbano como interurbano. Las soluciones se plantean dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de otros programas estratégicos similares de ámbito autonómico, nacional y europeo.

Su puesta en marcha permitirá, por tanto, poder acceder a subvenciones en el marco de los fondos comunitarios de la Unión Europea para el caso de actuaciones de mayor calado, aunque otras medidas sí podrán ser afrontadas con cargo a los recursos municipales. Gracias a ello, será posible reducir progresivamente el consumo energético y las emisiones contaminantes y, por ende, garantizar una mayor calidad de vida a la ciudadanía, sin olvidar mejoras en la cohesión social y el desarrollo económico. 

El texto establece hasta cinco líneas de actuación (Movilidad Activa, Transporte Público, Tráfico y Seguridad Cial, Estacionamiento y Movilidad y Medio Ambiente), así como varias conclusiones interesantes para el futuro. Entre ellas, cabe citar la peatonalización progresiva del casco histórico, estimular el uso de bicicletas convencionales y eléctricas, actualizar el parque móvil municipal con vehículos no contaminantes, apostar por la energía fotovoltaica, corregir defectos en la vía pública o habilitar aparcamientos disuasorios.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.