Ayuntamiento, pymes y agentes sociales participan en una formación sobre los Puntos Violetas
Un nutrido grupo de empleados municipales, empresas, asociaciones y colectivos participan durante la jornada de hoy en una formación sobre la atención y funcionamiento de los Puntos Violetas que se establecerán en la localidad. Dicha red de atención, cuya puesta en marcha pretende implicar a toda la sociedad en la lucha activa contra la violencia machista, afecta de momento a una decena de establecimientos comerciales, dos entidades juveniles y a varios departamentos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que ofrecen atención diaria al público, como Bienestar Social, Igualdad, Urbanismo, Deportes, Biblioteca, Registro y Secretaría, Juventud, Personal, Policía Local y Protección Civil, entre otros muchos.
Dicho curso de formación constituye una herramienta promovida por el Ministerio de Igualdad, a través del llamado ‘Pacto de Estado’, para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra esta lacra social y extender de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género, así como en la prevención e identificación.
Los Puntos Violetas también tienen por objetivo acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno inmediato -tienda de proximidad, gasolinera, restaurante, farmacia, asociación o el propio Ayuntamiento- y conocer ,los protocolos de actuación cuando se tiene constancia de un caso. De esta forma, los datos de las pymes y comercios adheridos estarán incluidos en una guía a la que se accederá de un código QR, creado específicamente para dicho punto.
El curso tiene una duración de cinco horas, con carácter presencial, y se está impartiendo en e Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Alhaurín de la Torre, a cargo de la experta Inmaculada de la Torre Rosa, promotora de igualdad.
Durante la jornada se han impartido nociones sobre el concepto de Punto Violeta, herramientas, recorrido histórico por la desigualdad de género, estereotipos y prejuicios y, sobre todo, las características de la violencia de género, su tipología, contextos y mitos, así como la detección de las etapas, características del agresor y protocolos de actuación.
Estos son, de momento, los primeros 12 Puntos Violetas que funcionarán en Alhaurín de la Torre: Siete Colores, Majula Modas, Farmacia La Torre, Farmacia El Limonar, Peluquería Patricia Vega, Comestibles Verde y Morá, Gasolinera Las Américas, Salón de Belleza Carmen, Restaurante Casa Peña, Cervecería Gabana, Asociación Eo, Eo y Asociación Corresponsales Juveniles, así como los diversos servicios municipales con atención a la ciudadanía.
La concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, ha estado en la presentación de la jornada y ha apostado por ir incorporando a más establecimientos, entidades y organismos públicos a dicha red de puntos.
Normas de uso