Publicidad

La Legión y Alhaurín de la Torre refuerzan sus nexos de unión en una emotiva jornada


Alhaurín de la Torre y la Legión Española han sellado, con más fuerza que nunca, sus lazos de unión en la espectacular jornada celebrada hoy sábado. El emotivo e inolvidable homenaje que nuestro municipio, sus instituciones, entidades, corporaciones y vecinos han brindado al cuerpo militar con ocasión del primer Centenario de su fundación, hace 101 años, ha dejado un inmejorable sabor de boca entre el más de medio millar de invitados y entre las miles de personas que han llenado las calles de la localidad desde primera hora de la mañana. La ausencia de lluvia y las suaves temperaturas, a veces con el sol brillando, han contribuido a completar una vistosa ceremonia, pese a las adversas previsiones durante toda la semana.

El acto ha comenzado con puntualidad castrense, a las once de la mañana en la plaza de España, engalanada para la ocasión, con una nutrida tribuna de autoridades civiles y militares. En ese momento ha hecho su entrada un destacamento de 150 soldados, compuesto por escuadra de Gastadores, banda de guerra y sección de honores del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de la Legión, así como los guiones de la Brigada de la Legión, los de los 4 Tercios y el de la Brigada de Operaciones Especiales. El público congregado ha estallado en aplausos.

A continuación ha tenido lugar el acto izado de bandera nacional, con los acordes del himno, en medio de un respetuoso silencio y, seguidamente, el general jefe de la BRILEG (Brigada de la Legión) Rey Alfonso XIII, Melchor Jesús Marín Elvira, acompañado por el alcalde, Joaquín Villanova, han pasado revista a la fuerza y, tras ello, ha tenido lugar el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro -una réplica enmarcada en un cuadro y otra en su estuche-, una vez leído el acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta el pasado 15 de mayo. Villanova ha obsequiado también a los coroneles de los cuatro Tercios y al jefe de la Bandera de Operaciones Especiales con una torre en miniatura.

El regidor, en su discurso, ha agradecido el trabajo,valor y entrega de la unidad militar y su dedicación patriótica a todos sus conciudadanos, en misiones exteriores, y también con Alhaurín de la Torre. “Sois el orgullo de España”, ha añadido. Villanova ha aprovechado para solicitar a la Legión que permita y promueva una nueva jura de bandera civil para todos aquellos alhaurinos que no pudieron estar en la de febrero de 2020 y ha terminado así: “Sentíos siempre hijos de nuestra tierra alhaurina, aquí seréis siembre bienvenidos”.

Por su parte, Marín Elvira ha mostrado su máxima gratitud por esta distinción, “que nace del mismo pueblo, y solo viene a dar testimonio de nuestro mutuo cariño y reconocimiento desde hace décadas”. El general ha subrayado que el mejor activo de la Legión “son sus hombres y mujeres comprometidos”, lo que les permite estar en cualquier acción para la que se les requiera, como por ejemplo en la lucha contra el Covid, en los terremotos o en el desastre de Filomena. “Queremos seguir formando parte de vuestra familia alhaurina por muchos años”, ha concluido.

Tras el acto de homenaje de los Caídos, con salva de fusilería, interpretación del ‘Novio de la Muerte’ y la ofrenda floral, la comitiva se ha trasladado a la plaza de la Legión, recién remodelada, situada a pocos metros de distancia, donde se ha procedido a su reinauguración y se ha descubierto una hermosa  escultura de bronce como tributo al legionario, obra del artista Esteban Pérez Palma. El autor ha querido destacar la sobriedad del monumento, sin olvidar la marcialidad de la pose, basada en un sargento primero de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, que es la unidad que aglutina operativa e institucionalmente a los cuatro Tercios y a la Bandera de Operaciones Especiales. “Ha sido un duro trabajo, tanto artístico como técnico, y espero haber estado a la altura de lo que merece la Legión Española”, ha afirmado el artista, que precisamente es sobrino de Paco Palma Burgos, autor del Cristo de la Buena Muerte (Congregación de Mena), algo que no ha pasado desapercibido entre los asistentes.

Los tributos a los Caballeros y Damas Legionarios no han concluido aquí, ya que la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Los Verdes de Alhaurín de la Torre, han querido unirse a estos acontecimientos y han entregado su Medalla de Oro a la Legión, a la que está unida desde 1947, año de la refundación de la corporación cofrade. Igualmente, la banda ha interpretado de nuevo ‘El Novio de la Muerte’ y el ‘Toque de Oración’ ante el Cristo, expuesto en el dintel de la puerta de la iglesia parroquial de San Sebastián, y alfombrado de romero. El resto de instituciones y unidades de la Legión también han recibido cuadros de recuerdo por su colaboración y vinculación con la cofradía del Viernes Santo desde hace décadas.

La expectación ha sido máxima en todo momento y los tres escenarios han contado con numeroso público, pues la Legión siempre despierta el interés de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre y de numerosos puntos de la provincia, en lo que ha sido una jornada de sábado “espectacular” y donde ha destacado esa “simbiosis perfecta”, esa unión indeleble, entre este cuerpo de las Fuerzas Armadas Españolas y el pueblo de Alhaurín.

Entre la representación asistente, han acudido diversos mandos militares de todos los Tercios y de otros estamentos del Ministerio de Defensa, además de cuerpo diplomático, Corporación Municipal y representantes del mundo cofrade, cultural y del tejido social.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.