Publicidad

La Cofradía de los Verdes celebra el primer Vía Crucis en Alhaurín de la Torre tras la pandemia


La Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, Los Verdes de Alhaurín de la Torre, celebrará mañana, 29 de octubre, desde las 20,30 horas, el primer solemne Vía Crucis tras los 18 meses de suspensión de toda actividad cofrade en las calles a consecuencia de la pandemia. Y es que no podía haber una mejor fecha para ello: la celebración del XXV aniversario de la impresionante talla del sagrado titular, obra del imaginero gallego afincado en Málaga, Suso de Marcos, cuyo estreno se produjo en 1996, y como antesala del gran acontecimiento de la mañana del sábado 30 de octubre, la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Legión y una larga serie de homenajes adicionales en distintos puntos de la localidad.

Este Vía Crucis comenzará justo después de la misa en la parroquia de San Sebastián y se llevará a cabo en forma idéntica al acto íntimo con que arranca la mañana del Viernes Santo, con los hermanos y hermanas de la Cofradía vestidos traje negro, y en 14 turnos de 10 personas cada uno, con arreglo a cada estación. Lo único que cambia es el recorrido, pues se mantendrá la ruta oficial del Día Grande de los Verdes: plaza de la iglesia, Cantarranas, Málaga, plaza de San Sebastian, Ermita, Real, Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, Málaga, a su templo. Acompañará al cortejo una camareta de la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de  de Campillos, compuesta por una docena de músicos.

El acto solemne, con el que se pone fin a un año y medio largo de inactividad cofrade que implicaran concentraciones multitudinarias, fue presentado ayer en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Andrés García, y el nuevo hermano mayor, José María García. Todos ellos pidieron la máxima y más respetuosa participación ciudadana, particularmente a la hora de respetar la distancia social y aplicar el sentido común cuando la imagen recorra las calles, como usar la mascarilla y el gel hidroalcohólico.

Pero no será la única novedad que la Cofradía presente en estos días para festejar tan importante efeméride. Por un lado, el Área de Comunicación y la televisión municipal Torrevisión han co-producido un documental dedicado a los Verdes, con guión y dirección del colaborador e historiador José Manuel de Molina, que también recita los versos, y la actuación de Andrés Gálvez y Mari Carmen Zaragoza, como actores, y la voz en off de Mari Pepa López. Se trata de una producción audiovisual muy emotiva y con imágenes inéditas, además de un elevado rigor histórico. El vídeo fue presentado también y próximamente se emitirá por la TV local y se difundirá por las redes sociales municipales.

Y además, en la calle Málaga se ha dispuesto una exposición de casi 40 fotografías gigantes, aportadas en su mayoría por la Cofradía de los Verdes, y que cuenta con la participación de las Áreas de Comunicación y de Patrimonio Histórico-Artistico. Las imágenes, situadas en los paneles de toda la calle, recoge momentos de la vinculación de la Legión Española con los Verdes y con el Viernes Santo, aportando fotografías desde los años 70 hasta ahora y lucirá durante todo el fin de semana con ocasión de todos los actos del Centenario del cuerpo militar.

En próximas notas de prensa contaremos ampliamente los eventos del sábado 30 de octubre, que incluye homenajes, reconocimientos y distinciones en tres escenarios distintos, y con protagonismo compartido con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y su 25º anviersario.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.