Publicidad

El Parque Multiaventuras de Pinar de Taralpe se inaugurará a finales del mes de septiembre


El llamado ‘Parque Multiaventuras de Pinar de Taralpe’, situado en la zona Oeste de Alhaurín de la Torre, se inaugurará a finales de septiembre. Así lo ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova, tras la visita que realizó hace unos días junto al concejal de Grandes Obras y Servicios Operativos, Prudencio Ruiz, para revisar el estado de los trabajos de ejecución y acondicionamiento de esta espectacular zona verde, que cuenta con unos 9.000 metros cuadrados y una gran masa arbórea, de alto valor ecológico, perfectamente integrada dentro del recinto urbano.

El nuevo parque se convierte, de esta forma, en el nuevo referente de la red de amplios jardines distribuidos por la localidad, además de los ya conocidos Oriental, La Zambrana, La Concordia y El Algarrobal, por lo que su horario de apertura similar al del resto. El Pinar de Taralpe se ubica entre las calles Miguel Ángel Asturias (paralela a la travesía urbana), Adolfo Pérez Esquivel y avenida de UNICEF. Además del carácter multiaventura que se le ha conferido, la premisa principal de estas obras ha sido el respeto al frondoso pinar que forma parte del conjunto, cuyos ejemplares han sido también sometidos a una limpieza intensiva para despejarlos y que ofrezcan un mejor aspecto.

El proyecto se encuentra en la etapa final de ajardinado, habilitación de senderos, construcción del vallado perimetral y de los setos y tareas de pintura, ya que los elementos de juego y aventuras, como la tirolina y otros elementos de esparcimiento y ocio, ya han sido instalados, a falta solo de la zona para niños más pequeños y un pequeño rocódromo, así como el mobiliario urbano.

La actuación corre a cargo del Área de Servicios Operativos, por un coste global de unos 200.000 euros, tras dos años de obras, dentro del plan plurianual de inversiones previsto. Como ya ha sido indicado, el recinto incluye la construcción de un muro exterior para su cierre en horario nocturno y como medida de protección del vandalismo, al igual que en otros equipamientos. Además, se han construido unos 400 metros lineales de paseos interiores y se ha instalado nuevo alumbrado público para mejorar la iluminación. El frondoso seto de cipreses junto a la linde de la cara norte del parque tiene por objetivo preservar la intimidad de las viviendas y amortiguar los ruidos.

Villanova recuerda que esta nueva área verde vendrá a satisfacer la demanda de los vecinos de todo el sector de Taralpe, en su triple propósito de poner en valor una zona natural para uso comunitario, minimizar los problemas de procesionaria y otras plagas y, particularmente, prevenir las acciones vandálicas y los botellones. El regidor valora que este espacio natural cuenta con muchas zonas de sombra natural y eso permitirá poder organizar eventos y actividades durante la primavera y el verano. Pone como ejemplo los campamentos urbanos de la época estival, ya que no haría falta carpa ni zona cubierta y al estar al aire libre, se respetan mejor las medidas anti-Covid. 

El alcalde quiere también hacer un llamamiento a las familias para un uso responsable de los elementos y observar todas las instrucciones de seguridad. Para ello, durante los trabajos se han previsto que las atracciones cuenten con todas las garantías necesarias que eviten daños, como la instalación de superficie blanda y areneros al final del recorrido de la tirolina y el resto de mecanismos. 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.