Publicidad

Villanova acusa a Daniel Pérez de tener una visión “corta” y “excluyente” de la Ciudad Aeroportuaria


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha querido responder al portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, quien ha solicitado que el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria “se quede en Churriana”. Villanova ha lamentado que Pérez demuestra una visión “muy estrecha y muy corta” en torno a este proyecto, y ha recordado que la propuesta que lidera el Consistorio de Alhaurín de la Torre desde hace años es mucho más ambiciosa, con la idea de crear un gran espacio productivo de carácter metropolitano.

Villanova ha dicho que le ha dado “pena” escuchar las declaraciones de Daniel Pérez, quien ha demostrado que “no llega al nivel que debería para ser alcalde Málaga”. “Málaga es mucho más grande y mucho más importante”, ha afirmado el primer edil alhaurino, quien ha sugerido al portavoz socialista a que se presente a “alcalde pedáneo”, porque para ser regidor en la capital “hay que tener una visión mucho más amplia”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el desconocimiento que demuestra Pérez en lo referente a la Ciudad Aeroportuaria, que ha recordado que Alhaurín de la Torre viene impulsando desde 2003, cuando se incluyó como avance del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento lo aprobó en 2010, teniendo en cuenta precisamente el área de oportunidad reservada para ello por la Junta de Andalucía en el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) en 2009.

No es un área excluyente, sino incluyente, un proyecto integrador. Va a servir para los desempleados de Churriana, de Campanillas, de Málaga, de Cártama, de Alhaurín de la Torre, de Alhaurín el Grande... En ningún momento he dicho que sea un proyecto solo para Alhaurín de la Torre. (Daniel Pérez) tiene una visión muy estrecha y muy corta del nivel de un político que tendría que tener para regir el Ayuntamiento de Málaga”, ha dicho Villanova.

Además, ha remarcado que si la Ciudad Aeroportuaria no ha salido adelante hasta ahora ha sido porque “durante 12 años ha estado bloqueada por la Junta de Andalucía socialista, cuando él (en referencia al portavoz del PSOE de Málaga) estaba ya de delegado”. “Él era uno de entre tantos socialistas que bloquearon este proyecto”, ha manifestado en referencia al tiempo que Daniel Pérez ocupó el cargo de delegado provincial de Salud.

El regidor ha sugerido al concejal de Málaga que “nos deje tranquilos”, y ha recordado que la propuesta de Alhaurín de la Torre pasa también por incorporar 400.000 metros cuadrados del término municipal de la capital (en Churriana) a un proyecto que en total suma más de 400 hectáreas, “porque en cuatro millones de metros cuadrados sí se pueden conseguir 25.000 empleos, no en 400.000”, como ha dicho Pérez. “Nosotros vamos por buen camino. Pronto vamos a aprobar el proyecto de nuevo en el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno lo ratifique y lo apruebe definitivamente para que se creen 25.000 empleos para toda la provincia de Málaga”, ha concluido.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada 'Área de Oportunidad', y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m<sup>2</sup> (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

 -5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo  Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige “gestos claros y más determinación” de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está “encallado en un laberinto de trámites burocráticos”, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, etcétera

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado 'Edificio Inteligente'  Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 'En relación con la biodiversidad'.

-12 de abril de 2013:  El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que  que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

-24 de octubre de 2014: El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

-25 de noviembre de 2014: el Pleno municipal aprueba apoyar las alegaciones del alcalde e insta a la Consejería de Medio Ambiente a que realice un estudio de los márgenes del río Guadalhorce en el tramo necesario de forma que todos los terrenos comprendidos en el Área de Oportunidad recogido en el POTAUM como A3 pueda destinarse al uso previsto en el citado Plan y formen parte de la Ciudad Aeroportuaria.

-21 de enero de 2015: Llega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras varias peticiones por escrito, el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Río Guadalhorce, que ha servido de base para la realización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación. A la vista de sus conclusiones, el Ayuntamiento y una empresa de ingeniería comienzan a redactar un informe para analizar ese estudio. El documento municipal encuentra serias inconsistencias y dudas sobre los criterios y herramientas empleados en el estudio de la Junta, que ponen en evidencia su fiabilidad y rigor.

-13 de marzo de 2015: El Peno municipal aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsidere y reestudie el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosidad e Inundabilidad. Al día siguiente, según publica la prensa provincial, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalmente el informe municipal y se ratifica en su documento.

-21 de marzo de 2015: Se inauguran los dos primeros edificios destinados a la promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria: el CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), complejo financiado en un 80% por fondos europeos.

-Enero de 2016: El Ayuntamiento interpone en el Tribunal Supremo recurso contencioso-administrativo contra los reales decretos que aprobaron el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

-Mayo de 2019: El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento y anula los planes de inundabilidad que afectaban a la Ciudad Aeroportuaria.

-Noviembre de 2019: Reunión de alto nivel en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con secretarios generales, directores generales y técnicos  del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para desbloquear el proyecto y sacar adelante el plan.

-Junio de 2020: La Junta de Andalucía admite a trámite la solicitud del Ayuntamiento para la evaluación ambiental del proyecto.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.