Publicidad

El Ayuntamiento impulsa una campaña para aprovechar las ventajas de la digitalización


La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha diseñado un plan que abarca una serie de medidas destinadas a fomentar el uso de los medios digitales y de la administración electrónica entre la población. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con la edil delegada del área, Susana Valero, ha presentado esta campaña, que abarca una serie de cursos y video-tutoriales de carácter didáctico en internet y redes sociales.

Villanova ha alabado la labor de Participación Ciudadana, del que ha dicho que es “un departamento fundamental para la democratización y la transparencia” de la administración pública. También ha lamentado que la pandemia haya afectado en buena parte su actividad, pero se ha mostrado confiado en que a partir del verano puedan incrementarse el trabajo en esta línea. Susana Valero ha animado a asociaciones y colectivos a que aprovechen estas acciones formativas y soliciten inscribirse en el listado de Whatsapp de la concejalía para estar al día de estas y otras actividades (número 673 690 014).

Por otro lado, el alcalde ha anunciado la próxima convocatoria de los Consejos Sectoriales en 2021 (de lo que se informará en próximos comunicados de prensa), y ha adelantado la intención por parte del equipo de gobierno de utilizar las instalaciones del actual Centro del Mayor, en los bajos del Mercado Municipal, como futuro Centro Cívico para su uso rotatorio por parte de las asociaciones de Alhaurín de la Torre, una vez entre en servicio el nuevo Centro del Mayor Don Carmelo que se construye actualmente.

CAMPAÑA 'DIGITALIZACIÓN PARA TOD@S'

'Digitalización para tod@s' es el nombre con el que se ha bautizado esta campaña, que incluye una serie de tutoriales en los que se enseñará a la población a aprovechar todas las ventajas que ofrece la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La idea es avanzar hacia la “digitalización” de la ciudadanía con estos videos que se difundirán a través de distintas plataformas y redes sociales (el primero de ellos, introductorio y de presentación, puede verse AQUÍ). Próximamente se irán subiendo otros tutoriales, cada uno de ellos centrado en los trámites más demandados o en las sugerencias de las otras concejalías.

Por otra parte, se van a organizar nuevos cursos formativos gatuitos para que cada vez más vecinos y asociaciones aprendan a instalarse y utilizar el certificado digital. Ya a finales de 2020 el área impartió un total de tres jornadas en este sentido. La convocatoria fue un éxito con medio centenar de inscripciones. En vista de la mejora de los datos sanitarios, pero siempre con la mayor prudencia y el seguimiento estricto de normas y aforos, en fecha a determinar del mes de abril se procederá a impartir otras dos jornadas sobre el certificado digital: su utilidad, cómo se solicita, manejo del programa de autofirma y especificaciones técnicas. Serán nuevamente en el aula de informática de la Escuela Taller en horario de tarde, y se informará de los plazos de inscripción y fechas concretas en breve.

“Debido a la legislación y situación actual, se impone operar con trámites 'on line'. Progresivamente, la ley ha ido obligando a relacionarse de forma telemática con la administración, en principio a las personas jurídicas, en este sentido desde los ayuntamientos, el esfuerzo ha sido considerable. La crisis sanitaria ha venido a evidenciar esto y a reforzar todo lo telemático en lo posible, para evitar colas y aglomeraciones”, explican desde el área. 

El alcalde avanzó además que se quieren organizar otra serie de cursos formativos en las mismas sedes sociales y barriadas, en una fecha todavía por cerrar, y enfocados igualmente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de los medios electrónicos.

LISTA DE DIFUSIÓN POR WHATSAPP

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se comenzó a elaborar un listado de difusión de WhatsApp propio del Área de Participación Ciudadana, para difundir noticias de interés para los colectivos alhaurinos. Para cumplir con la política de protección de datos, las personas interesadas deben meter en su agenda el 673690014 y escribir un mensaje WhatsApp indicando “alta”, así como nombre, apellidos y colectivos.

Es una labor que se lleva a cabo progresivamente, y poco a poco están llegando las confirmaciones de inclusión en este lista, que viene a facilitar una comunicación más ágil. “Se está trabajando en la campaña, recopilando y ordenando solicitudes y contactos, aún no hemos enviado difusiones oficiales, pero será a corto-medio plazo, siempre sin saturar, de lunes a viernes y en horarios prudentes”, informan desde la Concejalía.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES

El Registro Municipal de Asociaciones de Alhaurín de la Torre, creado en 2016, cuenta con 145 entidades de diversa índole. Debido a que se han creado nuevos colectivos y que algunas de las inscritas han modificado sus datos, se hace necesario un trabajo de actualización. En el último trimestre, 130 asociaciones han actualizado sus datos de cara a este ejercicio 2021. En ese mismo periodo se han producido 25 altas nuevas.

Participación Ciudadana recuerda que las asociaciones pendientes de actualizar o modificar sus datos, tienen para ello de plazo hasta finales de marzo. La entrega de esta documentación tiene que hacerse con el certificado electrónico de la Asociación, a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en: "trámites/ Participación Ciudadana /Insc en el Registro Municipal de Entidades Asociativas".

Documentación, recordatorio:

1-Memoria de actividades del año 2020. Resumen anual de todas las actividades que ha realizado la Entidad Asociativa, con firma digital del pte/a de la asociación.

2-Presupuesto de 2020, que equivale a las entradas y salidas económicas que tiene la Entidad Asociativa, con firma digital del pte/a de la asociación.

2-Al igual que cualquier modificación en los datos que nos proporcionaste cuando os disteis de alta, en el mencionado Registro.

3-Aquellos que no entregaron copia compulsada del DNI del presidente/a, deberán traer el original, para que se sea compulsado en SAC Municipal, con cita previa.

4-Certificado de Titularidad Bancaria, en el caso que no sea el que actualmente tengáis entregado en el Registro Municipal de Entidades Asociativas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.