Publicidad

El PSOE pide al Ayuntamiento que apoye la reanudación de la unidad de maternidad del Hospital Clínico, de referencia para Alhaurín de la Torre


El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que se una a la petición de los profesionales y las usuarias de los servicios de maternidad y el Pleno inste a la Consejería de Salud, al Gerente del SAS y al gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria un compromiso por escrito para reanudar la actividad de maternidad del Clínico, los paritorios, neonatología y la planta de maternidad, a la menor brevedad posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Y es que “esta situación afecta enormemente a la población de Alhaurín de la Torre ya que, las mujeres embarazadas tienen como centro de referencia el Hospital Clínico”, ha señalado Patricia Alba, concejala socialista responsable de la moción de apoyo. “Eel pasado 9 de septiembre la maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga capital volvió a abrir, después de más de 3 meses cerrada para atender a los nuevos ingresos por COVID-19. De hecho, se trata del único paritorio de España que no volvió a la actividad asistencial tras es el estado de alarma”, ha explicado Alba. 

Como han explicado los profesionales del servicio, éstos remitieron a principios de junio un escrito al Gerente del SAS y del Hospital Clínico reclamando información sobre sus traslados y certezas acerca del restablecimiento del servicio de maternidad, pero no ha recibido respuesta alguna. “Tampoco ha habido respuesta por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía llevaba desde junio sin contestar a las peticiones de los profesionales en relación con su situación laboral y con la fecha prevista para la vuelta a la atención habitual”, ha trasladado Alba.

“En el Grupo Municipal Socialista somos conscientes de la actual situación epidemiológica y de que en los próximos meses puede agravarse, pero es necesario despejar la preocupación existente en relación al futuro de este servicio, en especial saber si se restablecerá cuando finalice la ampliación de la UCI en fechas próximas”, ha señalado la edil socialista. 

“De hecho, otras comunidades que también sufrieron fusión de servicios volvieron a la normalidad a finales de mayo. El mantenimiento de esta medida entraña una importante merma de los derechos asistenciales de las mujeres. Se está olvidando que la prioridad es y debe seguir siendo la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que tienen como centro de referencia el Hospital Clínico, que engloba a la mitad de los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Málaga, la totalidad del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y a la Zona Básica de Salud de Torremolinos- Benalmádena”, ha afirmado la concejala.

En este sentido, “no cabe duda de la profesionalidad del área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, que trabajaba siguiendo protocolos muy avanzados y respetuosos para las madres y los bebés, siguiendo la Iniciativa a la Humanización en Asistencia al Nacimiento, el contacto Piel con Piel, pinzamiento tardío de cordón umbilical o lactancia materna precoz. Una ciudad como Málaga y todas las poblaciones que lo tienen como referencia no pueden permitirse perder el área de maternidad del Clínico, ya que una sola maternidad no puede hacer frente de forma adecuada a una población tan amplia”, ha finalizado Patricia Alba.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.