Publicidad

Alhaurín de la Torre impulsará la puesta en valor de los restos de un antiguo convento mozárabe


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre encargará un estudio para el conocimiento, protección y puesta en valor de un antiguo yacimiento arqueológico con restos de hace diez siglos de lo que pudo ser un convento mozárabe situado en el término municipal, en la zona conocida como Finca El Zorro. Así se aprobó  en una propuesta que fue aprobada por todos los concejales de la Corporación Municipal en el último pleno ordinario, correspondiente al mes de octubre.

La propuesta, presentada por los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre pero que se convirtió en institucional tras el acuerdo unánime y las enmiendas introducidas planteadas por el alcalde, Joaquín Villanova, implica la realización de un estudio profundo de este yacimiento que se remitirá a su vez a la Junta de Andalucía para su toma en consideración para catalogarlo como posible Bien de Interés Cultural.

Durante la sesión plenaria intervino el profesor Carloz Gozalbes, estudioso de este lugar y que ya en 1989 publicó en el Boletín de Arqueología Medieval un artículo titulado 'Nuevos yacimientos mozárabes en la provincia de Málaga' donde describe estos vestigios, que señala como “uno de los más singulares de Andalucía”. Para Gozalbes, se trata de una “estructura única”, con una “gran facilidad de exposición” y que podría constituir “un monumento de primer orden” si se llevan a cabo actuaciones de limpieza, acondicionamiento y protección.

Sus dimensiones, mayores que las de otras construcciones religiosas mozárabes en Málaga como pueda ser la de Bobastro (Ardales), su cercanía al casco urbano de Alhaurín de la Torre y el misterio que todavía rodea a los ritos de la población crisitana dentro del Al-Andalus de la época podrían constituir “un gran atractivo” desde el punto de vista histórico, patrimonial y turístico.

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico que dirige Manuel López se encarcargará de los trámites para desarrollar este estudio, en función del cual se valorará posibles modificaciones en el Plan General del municipio para la protección del yacimiento. El alcalde añadió la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiera en propiedad la finca en la que se encuentra para facilitar cualquier acción de conservación y puesta en valor para futuras visitas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.