Publicidad

Sanidad, empleo, comercio y servicios sociales centran el plan municipal contra el coronavirus


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta mañana la primera reunión de la comisión de seguimiento del plan de medidas urgentes de protección social y de estímulo económico frente a la crisis del coronavirus, que fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del pasado mes de abril. La cita se ha desarrollado de forma telemática y en ella han participado el alcalde, Joaquín Villanova, junto a concejales del equipo de gobierno y los portavoces de todos los partidos de la Corporación .

El regidor y el resto de ediles han desgranado algunas de las primeras actuaciones desarrolladas en el marco de este plan y han adelantado otros proyectos, centrados en su mayor parte en generar inversiones para crear empleo, proteger socialmente a las familias de Alhaurín de la Torre (especialmente a las más vulnerables), apoyar al comercio local e implementar medidas sanitarias y de higiene para frenar los contagios.

“Tenemos que estar preparados y mentalizados porque se avecina una crisis que seguramente va a durar bastante tiempo”, ha explicado el primer edil, quien ha adelantado que se está preparando una modificación presupuestaria para destinar un millón de euros este mismo año para esta lucha contra el Covid-19 en la localidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, ha dado a conocer los informes de los Servicios Sociales, que revelan que, desde que comenzara la alerta sanitaria, se han atendido cerca de dos mil llamadas y se han tramitado en torno a 500 ayudas entre las diversas prestaciones y programas. Todo ello ha supuesto una inversión de unos 250.000 euros a los que se sumará una cantidad similar tras la modificación del Presupuesto.

Por su parte, la edil de Comercio, María del Mar Martínez, ha hecho balance de la campaña que ha puesto en marcha este área para incentivar las compras en negocios locales durante esta crisis, y que ha resultado ser un éxito notable tanto entre los propios comerciantes como entre los vecinos. Además, se han atendido numerosas consultas de los empresarios, se ha creado una base de datos y se trabaja en convenios con Fedelhorce y nuevas herramientas tecnológicas de las que se informará próximamente.

Prudencio J. Ruiz, concejal de Servicios Operativos, ha informado del refuerzo de las campañas de limpieza y desinfección, tanto en las calles y espacios públicos como en los edificios municipales y dependencias interiores. A las inversiones efectuadas en este sentido se añadirán otras más en breve como mamparas de protección, nuevas máquinas de ozono para desinfectar y elementos de señalización y advertencia para cuando sea posible la reapertura del Ayuntamiento y demás instalaciones.

También se ha anunciado que se va a adecuar más espacio en las calles y plazas comerciales para que los establecimientos de hostelería cuenten con más superficie para organizar sus terrazas o para que los clientes de los negocios puedan guardar cola con seguridad.

Marina Bravo ha dado a conocer las medidas de las áreas de Sanidad y Aguas (Aqualauro), señalando que próximamente comenzará la campaña contra el mosquito tigre que se sumará a la desinsectación y desarratización que se desarrolló recientemente. También ha recordado el proyecto anunciado hace unas semanas para ejecutar obras de emergencia que garanticen el suministro de agua a la población de Alhaurín de la Torre.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha mencionado la reorganización de los equipos de trabajo de las concejalías para optimizar los recursos municipales en la lucha contra el coronavirus y ha señalado que se están estudiando las fórmulas para que el Ayuntamiento pueda contratar a personas en situación de desempleo y de familias alhaurinas en riesgo de exclusión debido a esta crisis. Para ello, se planifican importantes inversiones y obras en barriadas y urbanizaciones.

En sucesivas notas de prensa iremos desgranando los diferentes informes, proyectos e iniciativas de cada uno de los bloques que conforman este plan del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre contra el Covid-19.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.