Publicidad

Una treintena de empresas e instituciones transforman Carranque en Hospital Auxiliar


La transformación del pabellón deportivo de Carranque ­-propiedad de la Consejería de Cultura y Deporte- en hospital ha sido posible gracias a la participación de una treintena de empresas, entidades e instituciones que, en siete días, han adaptado las instalaciones para darle uso asistencial frente a la crisis de Covid-19.

La iniciativa del Gobierno andaluz para anticiparse a la expansión del coronavirus llevó a la Consejería de Salud y Familias a impulsar la transformación de Carranque a finales de marzo. El proyecto, diseñado y realizado por los profesionales de Servicios Generales del Hospital Regional de Málaga, en su mayoría voluntarios de todas las áreas asistenciales y no asistenciales, no podría haber tenido este resultado tan óptimo en tan poco tiempo sin la implicación de la Delegación territorial de Salud y Familias y el trabajo diario y conjunto con el equipo del hospital.

Resultado de todo ello es el éxito de planificación y coordinación de las actuaciones que han convertido a Carranque I en un centro hospitalario integral de apoyo para el Regional Universitario de Málaga, a cuya gerencia corresponde la coordinación del Plan de Contingencia provincial.

Las instalaciones cuentan con más de 1.500 metros cuadrados de hospitalización en los que se distribuyen tres zonas asistenciales que suman, en total, 165 camas. Además, dispone de dos módulos de UCI que tienen capacidad para asistir a diez pacientes.

Desde la limpieza y desinfección del pabellón por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME) el pasado 31 de marzo, hasta la conclusión de los trabajos el pasado 7 de abril, más de un centenar de personas han trabajado en horario de mañana y tarde, todos los días de la semana, para adecuar los espacios deportivos y convertirlos en un hospital auxiliar que sirva de apoyo en caso de necesidad al Hospital Regional de Málaga, ubicado a escasos metros de distancia, y a toda la provincia.

Las empresas que han trabajado junto a los profesionales del mencionado hospital son, Insbesa, que se ha ocupado de la instalación eléctrica interior; Mansel, que se ha encargado de la electricidad exterior; Maeluz y Copicentro, responsables de la señalización; Inversa, que ha suministrado los materiales necesarios; Construcciones T. Arjona, que se ha encargado de obras generales; Air Liquide HealhCare, que ha instalado los gases medicinales; Sandetel, a cargo de las comunicaciones; Tecnoaltura, que se ha ocupado de la limpieza de la estructura del techo; mientras que Torres de Climatización SC ha llevado a cabo la instalación de la climatización.

Además de las empresas colaboradoras, muchas otras han donado o cedido su material para hacer realidad el Hospital Auxiliar Carranque I. Es el caso de Altro Scandess S.A., que ha donado más de 5.000 metros cuadrados de suelo; Endesa, que ha ubicado de forma desinteresada un transformador en el exterior del centro para el suministro eléctrico; Procono PTV, que ha instalado y donado WIFI; Lisan, que ha limpiado de forma gratuita los espacios una vez han concluido los trabajos; Ingho, que ha ayudado como consultor y asistente del proyecto; Gestomer, que ha elaborado de forma desinteresada el proyecto técnico de legalización de electricidad; el Ayuntamiento de Málaga, que ha regalado tablets para cuando los pacientes ingresen; e Ikea, que ha donado mobiliario y ropa de cama.

En cuanto a las empresas que han cedido material de forma solidaria hasta que el Hospital Auxiliar Carranque I concluya su misión, están Grupo Mundo, que ha montado mamparas de compartimentación, además de dos máquinas de clima y dos cuadros eléctricos; Trox, que ha cedido los dos extractores de la UCI; Proazimut, que ha dejado, trasladado y montado las camas de hospitalización propiedad de Faisem; Siemens, que ha cedido un TAC; Queralto ha gestionado la compra de mesitas atriles; y la empresa concesionaria de la cafetería de Carranque, que es la responsable de las instalaciones para el descanso del personal que trabaje si se pusiera en marcha el centro.

Además, han colaborado en diversos trabajos voluntarios del gimnasio Box Olimpo así como operarios de los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga para el traslado de mobiliario; Masquepalets, que ha cedido sillas de plástico por si fuesen necesarias; y dos casetas de obra por parte de Alquileres Luque SL y Construcciones Luis García Cabeza SL.

También han participado el Instituto Politécnico San José de Carranque, el centro deportivo El Cónsul y Vals Gimnasio.

En cuanto a la distribución de medicación y material sanitario, ha sido fundamental la colaboración de la enfermería del Hospital Regional de Málaga, que ha trabajado para dejar los tres controles de enfermería preparados.

Además, ha sido indispensable el trabajo de los servicios de Mantenimiento, Electromedicina, TIC, Seguridad, Hostelería y Celadores del centro, que se han desdoblado en sus tareas diarias, y  en muchas ocasiones de forma voluntaria, para dar soporte a las necesidades asistenciales generadas en Carranque I. La Unidad de Compras y la Plataforma Logística Sanitaria  de Málaga se ha ocupado de la dotación de material.

Además, el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han participado en la revisión y asesoría de los circuitos de seguridad establecidos para la puesta en marcha del hospital auxiliar. En caso de abrirse este centro sanitario de apoyo en su totalidad, este podría contar con hasta 230 profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias que se ocuparían del ingreso, la asistencia, la limpieza, la alimentación y del cuidado de los pacientes afectados por coronavirus.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitaba el pasado martes las instalaciones del Hospital Auxiliar de Carranque en Málaga y destacaba que las mismas son “una prueba palpable de la capacidad de anticipación y previsión con la que está actuando desde el principio la Junta de Andalucía, para hacer frente y luchar contra el coronavirus".

Plan 15.000

Todo ello responde a las previsiones de los planes de contingencia planificados por el Gobierno andaluz ante el coronavirus, con activación ya del segundo Plan de contingencia previsto para 15.000 afectados.

En Málaga se contempla un escenario de 543 hospitalizaciones y 145 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 61,9% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 953 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 45,7% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 114 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 281 dispositivos de respiración asistida.

En resumen, llegado dicho escenario se activará el Plan de Contingencia Provincializado junto a los planes específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.