Publicidad

Crespo demanda al Ministerio “medidas excepcionales” para los productores de frutos rojos gravemente afectados por la pandemia


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reclamado al Gobierno de España “medidas excepcionales” para los productores de frutos rojos, especialmente afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

La pandemia ha provocado una grave perturbación en este sector puntero en la provincia de Huelva, en primer lugar, en el ámbito de la producción, por la insuficiente disponibilidad de mano de obra como consecuencia de las restricciones sobre la movilidad de los trabajadores, que les impide acceder a las explotaciones, muy intensivas en mano de obra para la recolección. Y, en segundo lugar, en el ámbito de los mercados, pues la crisis sanitaria ha generado una fuerte caída de la demanda y el hundimiento de los precios.

Para paliar esta situación, la consejera Carmen Crespo plantea la necesidad atender la propuesta que Freshuelva, la asociación sectorial de los productores y comercializadores de fresas onubense, e Interfresa, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, realizan con el fin de preservar el tejido productivo y retomar la actividad con normalidad una vez pasada la pandemia. La misma se concreta en tres iniciativas: fijar una indemnización  para la no recolección de la cosecha en fresa;  refinanciar el pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y con garantías para los nuevos préstamos de campaña e inversión; y el  aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto: IRPF, Sociedades o cotizaciones sociales. Además, la Consejería está analizando las peticiones del sector de forma exhaustiva para intentar arbitrar una posible línea de ayuda a través de FEAGA, FEADER o ayudas de mínimis para amortiguar los daños al sector, al tiempo que ya ha anunciado el despliegue de una campaña de promoción para potenciar el consumo de frutos rojos.

Huelva, mayor exportadora mundial de frutos rojos

La provincia onubense lidera a nivel europeo la producción de fresa y es la mayor exportadora mundial. Este sector es capaz de generar 100.000 empleos durante la temporada de recolección. Huelva, con 1.130 millones de euros, representa el 93% de las exportaciones en 2019. La superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva ha alcanzado los 11.500 hectáreas para la campaña 2019-2020, lo que supone un mínimo incremento del dos por ciento respecto a la anterior campaña. En estos momentos está recolectada el 40% de la producción.

Crespo ha explicado que “tenemos todo tipo de producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras en Andalucía, pero ahora tenemos en plena producción nuestras fresas y frutos rojos, productos de excelencia que nos permiten exportar salud al resto del mundo”. La consejera ha aconsejado a los andaluces que “apuesten ahora más que nunca por el comercio local, por la producción local, porque la tenemos ahí, al lado de la puerta de nuestra casa”.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.