• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Alhaurín de la Torre rendirá un homenaje al conocido guitarrista Paco Soler


    <span class="MsoHyperlink">El veterano guitarrista Paco Soler, uno de los grandes defensores de la música, la cultura y el folclore malagueños, será objeto de un merecido homenaje que ha organizado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para este próximo domingo, 26 de enero, a las 18 horas. Soler, nacido en la calle Pozo del Rey, a los pies de la Alcazaba de Málaga, está afincado en Alhaurín desde hace más de 40 años, concretamente en la barriada de El Romeral.</span>

    <span class="MsoHyperlink">El acto tendrá lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', con entrada libre hasta completar aforo, estará presentado por Manolo Garrido, y se ha enmarcado dentro de la agenda del Área de Cultura para el presente mes de enero. De esta forma, se pretende poner en valor la figura de este guitarrista, muy conocido por su rondalla y sus malagueñas, y que a lo largo de su carrera ha tocado con algunos de los mejores músicos del país y frente a celebridades del mundo de las artes, la cultura, el deporte o la política.</span>

    <span class="MsoHyperlink">Desde que iniciara su carrera en los años 60, está considerado como uno de los grandes maestros no solo de la guitarra española, sino también de otros instrumentos de cuerda como la bandurria, el laúd, el bandurrín o el timple canario. Fue el primer guitarrista español que actuó en la Filarmónica de Viena. Sus interpretaciones y composiciones van desde los diversos palos del flamenco a la música clásica y folclórica.</span>

    <span class="MsoHyperlink">SOBRE PACO SOLER</span>

    Paco Soler nació en Málaga, en la calle Pozo del Rey a los pies de la Alcazaba. De familia humilde vivió una difícil infancia de posguerra, aunque llena de enseñanzas vitales. Pese a su dificultad visual, la naturaleza quiso compensarlo con un don que le sirvió como base y lanzadera para su futuro: la capacidad musical que se le desarrolló con creces ante un inesperado desafío: un conocido le dijo "¿te gusta la guitarra. ..?, pues si aprendes a tocar bien flamenco en tres meses, te la regalo".

    Su carrera musical comienza en los años 60 de la mano del grupo 'Coros y Danzas' como primera guitarra. Junto a ellos representa a España en múltiples viajes, dando luego el salto a Europa, norte de África, EE.UU. y Japón, acompañando a artistas de renombre como Estrellita Castro, la Niña de la Puebla, Antonio Canillas, Pepe de la Isla, Carlos Alba, Manolo Caracol, Antonio Machín, Fosforito, Manuela Vargas, Ana María Moya, Enrique Montoya, 'El Habichuela', María Jiménez, Chiquito de la Calzada o Marisol... y conociendo a guitarristas mitícos como Sabicas o Narciso Yepes.

    En el año 1964-65 viaja a Nueva York junto a 'Coros y Danzas', representando a España de mano de Pilar Primo de Rivera, con un contrato de seis meses que a él sólo prorrogarían por otros tres más. En esa época conoció a Santana, Jesús Hermida, Santiago Bernabéu, Di Stéfano y al resto de la plantilla del aquél entonces estelar Real Madrid, con los que compartió emotivos momentos.

    Fue asimismo abanderado de España en el Yankie Stadium. Han escuchado sus cuerdas personalidades tales como Robett Kennedy, el Rey Fahd de Arabia Saudí, el emperador Hiro-hito de Japón o el presidente Gaetano de Portugal. Ha tenido la oportunidad de conocer y saludar además a la Reina Sofía, a Inmaculada de Borbón (su posterior alumna), a Francisco Franco y a su esposa Carmen Polo, a los marqueses de Villaverde, a los Álvarez de Toledo, al Príncipe Hohenlohe, a los ministros Solís, Fraga Iribarne...

    Impulsando su afición por la música de cuerda, ya en Málaga, ingresa como componente de la 'Orquesta de Pulso y Púa' de la ONCE, ejecutando con bandurria, laúd y bandurrín más de cien obras clásicas en varios conciertos nacionales. En 1981, organiza como profesor esta rondalla, compuesta por antiguos alumnos seleccionados de colegios e institutos de Málaga en los que impartió sus clases de música.

    Dicha rondalla, actuó en numerosos concursos y festivales con gran éxito, llegando a ser considerada un hito dentro de la música folclórica malagueña y en particular de las 'Malagueñas de Fiesta' durante los años 80/90. De Paco Soler, cabe mencionar como obra cumbre de sus composiciones musicales la malagueña de Fiesta 'Málaga bajo el Sol', premiada en el II Festival organizado por el Exmo. Ayto. de Málaga, celebrado en la plaza de toros de la Malagueta, consiguiendo una innovación al enriquecer la clásica composición con tres estrofas distintas.

    Posteriormente logró el primer premio del IV Festival de Malagueñas, celebrado en 1988 con la canción 'Málaga es una mocita'. Asimismo, obtuvo otro Primer premio en el concurso 'Canta en la Feria', organizado por Radio Cadena Española. Cabe mencionar las actuaciones retransmitidas en las distintas televisiones, tanto a nivel local, provincial, autonómico o nacional.

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.