• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    El Ayuntamiento potencia la procesión de San Sebastián con nuevas túnicas y enseres


    El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha querido reforzar este año especialmente las celebraciones en torno a San Sebastián, patrón del municipio, que culminarán el próximo lunes, 20 de enero (fiesta local) con la procesión de esta imagen por las calles del centro urbano. En la mañana de hoy, se han presentado en el Vivero de Empresas las nuevas túnicas y ropajes que se lucirán durante el desfile, que comenzará tras la procesión de las cinco de la tarde en la iglesia parroquial.

    El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal delegado de Fiestas Populares y Turismo, Andrés García, han dado a conocer los diseños, obra del taller de Esperanza Guillén, situado en el vivero. Concretamente, los responsables de este taller, Nacho y Esperanza, han creado cuatro monaguillos formados de sotanillas, albas cortas, capas y cíngulos, además de cuatro dalmáticas.

    Éstas últimas constan de cuello, casucha, alba y cíngulo. Asimismo, a estos enseres se suman dos turiferarios que son idénticos a los monaguillos, pero destinados adultos en vez de a niños, y tres albas para los ciriales y la cruz parroquial, que son los encargados de abrir la procesión. Los tejidos empleados para ello han sido terciopelo de algodón 100%, damasco y ribetes dorados para las dalmáticas; algodón 100%, encaje y sarga cofrade para las albas; y sarga, algodón y raso para los monaguillos y turifernarios, terminados con puntillas de encaje.

    Villanova, durante la presentación ha explicado que así se cumple con una promesa por parte del edil de Fiestas y Turismo, quien que se comprometió a la realización de las vestimentas y enseres para la representación institucional del Ayuntamiento en las distintas procesiones. A estos conjuntos se suman unos bastones propios que estrenarán los concejales de la Corporación Municipal.

    "Desde el Consistorio velamos por mantener vivo nuestro patrimonio e historia y estamos apostando por realzar las fiestas patronales de Alhaurín de la Torre como se merecen", ha destacado el regidor. En este sentido, ha recordado el amplio programa de actividades organizado en torno a San Sebastián durante todo el fin de semana y ha recordado que se ha realizado una amplia rehabilitación del trono, que cuenta además con cuatro nuevos faroles. Asimismo, se está analizando el nivel de deterioro de la talla de San Sebastián para su posible restauración o renovación en un futuro próximo.

    Andrés García, por su parte, ha explicado que, para recuperar las tradiciones populares, se repartirán peladillas durante la procesión y se entregarán tortas y chocolate caliente al finalizar el recorrido procesional. El concejal ha mostrado su agradecimiento a la Agrupación de Fieles de Luz y Ánimas por cederles los cuatro ciriales.

    Desde el Ayuntamiento también se hace un llamamiento a vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre para que ayuden a portar el trono del patrón, ya que a día de hoy sigue haciendo falta un buen número de portadores y portadoras voluntarias. Aquellas personas que estén interesadas pueden llamar por teléfono al 646 773 262 o enviar un email a fiestas@alhaurindelatorre.es para indicar únicamente su nombre, edad y DNI, o bien contactar con el área a través de su página de Facebook (@TurismoAlhaurindelaTorre).

    El próximo lunes 27, a las 17:00 horas, dará comienzo la misa del patrón en la Iglesia de San Sebastián con el acompañamiento musical de la Coral Santa Cecilia, y posteriormente, tendrá lugar la procesión que recorrerá las calles del casco urbano.

    CALLEJEA Y CONCURSO GASTRONÓMICO

    Los actos en torno a San Sebastián, como es sabido, comenzarán mañana sábado, 18 de enero, con el programa ‘Callejea’, que dinamizará el Barrio Viejo y su entorno durante todo el día con multitud de actividades, conciertos, demostraciones y exhibiciones, y donde las asociaciones y colectivos locales de todo tipo serán los grandes protagonistas.

    El domingo 19 de enero se llevará a cabo la ofrenda floral al Santo y, debido a las previsiones de lluvia, el undécimo Concurso Gastronómico de la Asociación El Blasón del Biberón y de la Concejalía de Fiestas se reubicará en el Polideportivo Municipal El Limón, desde las 12,30 del mediodía. A las cuatro de la tarde está prevista la actuación de Marcos Díaz y Sara Gálvez, nuestros concursantes de La Voz Kids, el programa estrella de Antena 3, para amenizar el gran encuentro culinario de esa jornada, en la que además se servirán albóndigas y migas para más de 1.200 personas.

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.