• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Moreno denuncia el ataque del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez contra Andalucía


    El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que la carta enviada por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez constituye un ataque frontal y directo a Andalucía y a los andaluces. Dicha misiva, en la que se niega a la Junta de Andalucía la adhesión al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 por incumplir el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto del ejercicio 2018, supone, según ha considerado Moreno, una decisión unilateral, injustificada y arbitraria por parte del Gobierno Central. En este sentido, ha barajado que pueda tratarse de una “actitud de venganza” de Sánchez por la sentencia de los ERE o “porque le molesta que en Andalucía se estén haciendo las cosas diferentes a como se han hecho los últimos 40 años”.

    En declaraciones a los medios, Moreno ha señalado que la acción del Gobierno de Sánchez es una “intervención” a la Junta de Andalucía “en toda regla”, con el argumento de que no se han cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el último año de mandato del PSOE, donde Susana Díaz era presidenta del Gobierno y, “curiosamente”, la consejera de Hacienda era la propia María Jesús Montero. En esta línea, Moreno ha lamentado que “se hayan perdido las formas”, al ser envidada la carta por el secretario general de Hacienda del Gobierno y no por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

    Moreno ha relacionado este hecho, el que Montero no haya querido firmar la carta, a que fue ella misma quien ostentó el cargo de consejera de Hacienda en 2018 y supondría admitir “que lo hizo mal” y que incumplió todas las reglas escritas en materia de estabilidad presupuestaria.

    En contraposición a la gestión del PSOE en Andalucía, Moreno ha declarado que es incomprensible que el Gobierno de la Nación quiera intervenir a una Comunidad Autónoma que es la “única” que en diez meses ha aprobado los Presupuestos de 2019 y 2020, con objetivo de déficit cero y con equilibrio presupuestario. Una región que está creciendo por encima de la media de España y un punto por encima de la Zona Euro; que está haciendo un ajuste y un control de las cuentas públicas “como jamás antes se había hecho” y que, en resumen, está poniendo en orden la contabilidad andaluza, cumpliendo uno por uno con los requisitos exigidos por el Gobierno Central. “Me parece un claro despropósito y una absoluta insensatez por parte de Sánchez”, ha apostillado.

    Moreno ha asegurado que desde el Gobierno andaluz no pueden entender esta acción del Gobierno de Sánchez “salvo que busquen en una acción coordinada con el socialismo en Andalucía, por un lado, evitar la bajada progresiva de impuestos a los andaluces, que tanto le está molestado al PSOE y, por otro, que hagamos recortes en materia de sanidad, educación y dependencia”.

    Ante esto, Moreno ha manifestado que el Gobierno andaluz va a actuar con todos los medios que tiene a su alcance y ha exigido la “retirada inmediata” de esa actitud del Gobierno de Sánchez que “intenta intervenir nuestra autonomía financiera y política”. Asimismo, Moreno ha reivindicado que Sánchez le continúa debiendo a Andalucía 550 millones de euros por el IVA “que nos corresponden a los andaluces por la propia Ley de Financiación Autonómica”.

    Respecto de esto último, Moreno ha echado en falta la voz el PSOE de Andalucía en todos estos asuntos y que “ahora” se ha vuelto a quedar muda ante los “ataques injustificados” de Sánchez a Andalucía.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.