• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    Entrevista a José Manuel de Molina que presenta un nuevo libro sobre Alhaurín de la Torre


    El próximo jueves 21 de noviembre José Manuel de Molina presentará su nuevo libro “Episodios y Alcaldes de Alhaurín de la Torre” en la biblioteca municipal.

    José Manuel de Molina Bautista. (Málaga, 1964). Licenciado en Historia y Especialista en Archivística entre otra amplia formación. Es autor de los libros “Historia de Alhaurín de la Torre en la Edad Moderna, 1489-1812” (2005); “Alhaurín de la Torre durante la Guerra de la Independencia” (2008); “Guía Histórico Artística de la Iglesia Parroquial de Alhaurín de la Torre” (2009); “El convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la Desamortización en Málaga” (2013); “Alhaurín de la Torre en 1751 según el Catastro de La Ensenada”, versión digital que dirigió (2014). Director de “Centenario de la Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria” (2019) y co-autor de “Rincón de la Victoria. Estudios Históricos” (2019), ganador del V premio de investigación Bezmiliana.

    El Faro de Málaga: José Manuel, hacía tiempo que no publicabas nada sobre Alhaurín de la Torre, lo último tuyo en 2014. ¿Por qué?

    José Manuel de Molina: Por nada en especial. Desde hace tiempo vivo en la Axarquía y allí estoy desarrollando numerosas actividades y publicaciones, que no me dejan tiempo para mucho más. Esto de la investigación histórica requiere mucha dedicación y en los últimos años me he dedicado a Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y Frigiliana donde me han acogido con mucho cariño.

    El Faro: ¿Quieres decir que no te quieren en Alhaurín? Hasta en Estados Unidos te han dado el premio “Leyenda Viviente”.

    JMdeM: Vaya qué directo empiezas. No. Por supuesto que me siento muy querido y valorado en Alhaurín de la Torre, donde tanto tiempo he vivido y tantos amigos tengo. Prueba de ello es esta nueva conferencia mía en el ciclo de Historia con la presentación del libro y el apoyo del Ayuntamiento.

    Es verdad que no he publicado en los últimos años sobre Alhaurín pero te recuerdo que he participado en conferencias de estos años anteriores, he dado el pregón de la Amargura creando la representación del Paso tan bonita este Martes Santo y el micro-teatro que también escribí  y dirigí con el nombre de Alhaurinsomnio. Ah y la tele. Sigo con mi programa semanal en Torrevisión. Como ves estoy muy activo y contento de seguir siendo parte de esta comunidad alhaurina.

    El Faro: Vamos a hablar pues de tu nuevo libro. ¿Qué es lo que destacas de él?

    JMdeM: Me cuesta destacar una cosa más que otra porque estoy muy contento del resultado final. Ha sido un bonito esfuerzo y he tenido ya la recompensa de encontrar y publicar numerosos episodios históricos de Alhaurín de la Torre, hasta ahora desconocidos.

    El Faro: Dinos algunos por favor.

    JMdeM: Bueno por ejemplo el padrón más antiguo hasta ahora conocido del pueblo, que se hizo en 1561, o poco después otra relación de vecinos con ocasión de una inspección militar en 1588, donde vienen todos con las armas que tenían, en aquel año de la Armada Invencible. Con todo, creo que serán más comentados otros aspectos como el milagro de la Virgen de la Candelaria, que realmente no es atribuible a esa advocación de la Virgen, sino a otra también muy querida en el pueblo.

    El Faro: ¿Es eso lo más polémico?

    JMdeM:  ¿Polémico? No quiero crear polémicas. En este caso religioso da igual, porque para un creyente la Virgen María es la misma. Quizás más difícil de escribir haya sido el periodo de la Guerra Civil, con las víctimas de ambos bandos, que fueron muchas y asesinadas en circunstancias muy terribles de recordar. No obstante no he rehuido narrar asuntos tan delicados como el asalto a la iglesia parroquial en 1931, los asesinatos a manos de milicianos de muchas personas en 1936 y la terrible represalia franquista a partir de 1937.

    El Faro: ¿Cuál es el rango de fechas de tu libro? ¿Llega hasta el siglo XX?

    JMdeM: Realmente llega hasta nuestros días, hasta 2019, aunque no he podido extenderme como quisiera después de la Guerra Civil porque han sido un total de 388  páginas de texto, que ya son muchas para un libro. Lo dejo pendiente para seguir con otra segunda parte o incluso pienso en hacer una trilogía nueva sobre la Historia de Alhaurín de la Torre. Ya te contaré. Depende del tiempo que pueda dedicarle.

    El Faro: En este pueblo hay mucha tradición cofrade. ¿Aportas nuevos datos?

    JMdeM: Sí, ya en mis libros anteriores siempre le he dedicado páginas porque es un tema que me interesa mucho. En esta ocasión me alegró encontrar el origen de la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, la que estaba en la plaza, que tiene relación con los Verdes, o nombres de hermanos mayores de la cofradía de los Dolores, junto a nuevos datos sobre el antiguo Paso en vivo, que era muy mal visto por la gente rica que se daba de moderna y sin embargo era todo un acontecimiento popular muy querido.

    El Faro: En cuanto a los alcaldes, ¿a quién destacarías?

    JMdeM: Empezaría por el primer alcalde que llegó a ser independiente de Málaga, Mateo Rivera, pues antes de 1810 eran pedáneos dependientes de la capital. Esto es algo que fui el primero en publicar allá por 2005 y estoy muy contento de que ya se haya asumido y se siga esta línea historiográfica que empecé. Luego ha habido otros regidores singulares como el que fue apaleado por un vecino celoso o el que fue comentado en la prensa de todo el país como un modelo de caciquismo y pucherazo electoral. Eran tiempos de mucha hambre y muchas dificultades y eso se reflejaba también en el Ayuntamiento y en todo el pueblo, con mucha gente emigrando porque no tenía para vivir. También me ha impresionado el caso del último alcalde republicano, Antonio Sánchez, que fue detenido y pasó muchos años de prisión muy lejos de su tierra. Y como siempre digo, una mención especial para el alcalde actual, Joaquín Villanova, el alhaurino que más alto ha llegado hasta ahora pues fue diputado y senador aparte de ser el que más tiempo ha sido alcalde en toda la historia municipal.

    El Faro: ¿Y algún otro vecino famoso?

    JMdeM: Muchos la verdad. Ya es hora de desterrar esa creencia de algunos sobre que Alhaurín de la Torre no tiene personajes relevantes. Ya hace tiempo divulgué algunos como un fraile predicador de Carlos II o un jesuita que fue mártir en el Pacífico. Ahora publico otros muchos como un vecino que llegó a ser el hombre más rico de México o un guardia civil que combatió en todas las guerras del convulso siglo XIX, entro otros muchos hombres y mujeres que tuvieron notoriedad en la época que vivieron. 

    El Faro:¿Mujeres también?

    JMdeM: Sí, por supuesto, es verdad que son menos porque en el pasado tenían más papel público los hombres, pero desde la viuda Teresa Gómez que marchó a América con su familia para fundar Nueva Iberia hasta otra joven, María Navarro, que sabía leer y escribir a finales del  siglo XVIII tomando parte en varias actividades. O Juana Bravo, que fue una rica propietaria en ese mismo periodo. Así hasta Carmen Herrera, la deportista olímpica que tantos éxitos ha tenido o Matilde Ruiz Blasco, tía de Picasso que vivió y murió en Alhaurín y el genial pintor siempre lo recordó plasmando en sus obras un gallo que le regaló su tía, un hecho que no entiendo como no aprovecha mejor el municipio, que tiene muchos recursos por explotar.

    El Faro: ¿Es ese uno de los objetivos que tienes con tu libro?

    JMdeM: No. Solo pretendo dar a conocer nuestro rico pasado y que el mayor número de personas se interese por él. Ya he aprendido que no tengo influencia sobre el presente, por más que tenga ideas e iniciativas, casi todas desaprovechadas.

    El Faro: ¿Algo más que añadir?

    JMdeM: Nada más muchas gracias. Tan solo invitar a los amantes de la Historia a que vengan y disfruten de la presentación y puedan comprar un ejemplar, para ellos o para sus familiares, que seguro será un buen regalo para estas próximas fiestas.

    El Faro: Pues dicho queda. Allí estaremos. El jueves 21 a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre.

    El libro se podrá adquirir ese día de la presentación y posteriormente en las librerías del pueblo a 20 euros el ejemplar.

     

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.