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Servicios Sociales colabora con Cudeca para atender a personas enfermas terminales y sus familiares


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del departamento de Servicios Sociales, ha organizado en colaboración con la Fundación Cudeca un programa de formación destinado a los técnicos que atienden a personas enfermas terminales en el municipio y sus familiares. El objetivo ha sido enseñar a estos profesionales técnicas y habilidades de comunicación sobre cómo dar a conocer una mala noticia, cómo ayudar a afrontar un duelo o valorar el derecho a la información y autonomía de los pacientes.

Para ello, Cudeca cuenta con psicólogos y especialistas en estos temas que han trabajado codo con codo con los Servicios Sociales. La formación ha consistido en varias sesiones dentro de dos importantes áreas de atención:

PROGRAMA MUNICIPAL DE ABORDAJE FAMILIAR DE ENFERMOS CON CUIDADOS PALIATIVOS

Taller 1: Acompañamiento en duelo y pérdida

Objetivos

1. Identificar los conocimientos básicos del proceso de duelo para poder ayudar y facilitar el apoyo al duelo.

2. Adquirir habilidades de evaluación, entrevista y asesoramiento en duelo y cualquier  proceso de pérdida.

3. Comprender los aspectos básicos para la atención a personas en duelo y las intervenciones específicas.

4. Recomendaciones de ayuda y recursos.

Dirigido a:

Profesionales del ámbito de la salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos…).

Profesionales del ámbito asistencial cuyo trabajo esté vinculado a la atención directa a personas en situación de duelo.

Metodología:

Exposición teórica a través de casos reales.

Técnicas de participación grupal en el aula.

Taller 2: Cómo comunicar malas noticias

Objetivos

1. Conocer claves y técnicas para establecer una relación terapéutica médico-paciente.

2. Saber usar herramientas comunicacionales para conocer lo que el paciente quiere

saber.

3. Desarrollar habilidades básicas para una buena comunicación terapéutica: comunicación verbal, no verbal y protocolo de actuación.

4. Identificar barreras y condicionantes que determinan el proceso de comunicación en el ámbito sanitario.

5. Conocer la definición malas noticias, las respuestas más comunes ante la recepción de las malas noticias por parte del paciente y del familiar.

6. Desarrollar habilidades básicas para tratar las respuestas emocionales a la información de malas noticias.

7. Valorar el derecho de información y autonomía del paciente.

Metodología:

Casos prácticos y análisis de material audiovisual. Se trabaja la adquisición de habilidades con técnicas de participación grupal en el aula, fundamentalmente role playing.

Dirigido a:

Profesionales del ámbito de la salud  (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos…).

Profesionales del ámbito asistencial.

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

 

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