Publicidad

Loli Luque y Josefa Garrido reciben la medalla de oro de la villa de Alhaurín de la Torre


Alhaurín de la Torre puso el cierre a los actos organizados en torno al 8-M con un bonito y emocionante acto en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que incluyó la entrega de la medalla de oro de la villa a dos destacadas mujeres de la localidad: Dolores Luque y Josefa Garrido, después de que el día anterior fuera entregada esta misma distinción a Antonia Luque, María Barba y Jesús Morales.

A la cita acudieron numerosos vecinos, amigos y familiares de las homenajeadas, así como representantes del tejido social y cultural de Alhaurín y miembros de la Corporación, con el alcalde, Joaquín Villanova, incluido. El programa de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue organizado por el Área de Igualdad que dirige Remedios Cueto, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y la Concejalía de Cultura.

El evento comenzó con dos representaciones teatrales. La primera correspondía a la obra 'Abuveva y Genobundio', a cargo del Taller de Teatroterapia y Risoterapia del Centro de la Mujer; y la segunda era un homenaje a la autora del Diccionario del Uso del Español, María Moliner, el día precisamente en el que el alcalde anunciaba que el salón de actos de la nueva Biblioteca llevaría su nombre. En este caso, la obra tuvo como protagonistas a las integrantes de las asociaciones femeninas locales: AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría.

Los asistentes también disfrutaron con la actuación de Ana González Pérez, quien puso voz a la canción de Manuel Carrasco 'Mujer de las mil batallas'. El primer edil, Joaquín Villanova, afirmó que es necesario el movimiento feminista para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. De hecho, aseguró que, como regidor, intenta que Alhaurín de la Torre sea “un municipio que defienda los derechos de las mujeres”, por ello, se cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer.

Asimismo, Villanova recalcó la importancia de reivindicar el papel de las mujeres en la política local y afirmó que la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) intenta “fomentar una igualdad real y efectiva, desarrollar políticas para la igualdad de oportunidades y lucha por conseguir un futuro sin discriminación”.

Como segunda parte del acto, se procedió a la concesión de la medalla de la villa a mujeres emblemáticas de Alhaurín de la Torre: Loli Luque y Josefa Garrido. La primera de ellas, sorprendida por el reconocimiento, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento. Dolores Luque es una mujer que transmite sencillez y amabilidad, y, además, ha sido Hermana Mayor de la Cofradía de los Moraos, primera mujer pregonera de dicha cofradía, y también pregonera de las fiestas de Retamar, entre otras.

La Corporación quiso premiarla por su entrega con todas las actividades y tradiciones del municipio. De hecho, el primer teniente de alcalde, Manuel López, aseguró que siempre colabora con muchas causas benéficas intentando engrandecer a Alhaurín de la Torre.

La segunda mujer fue Josefa Garrido, quien recibió la medalla a título póstumo. El presentador del acto y coordinador de Torrevisión, Rafael Rodríguez, la definía como una mujer valiente, inquieta, emprendedora y preocupada por dar a sus hijos la mejor formación posible. El Ayuntamiento decidió conceder esta medalla por el compromiso y solidaridad de esta vecina de Zapata. Su hija, María José Segura, recordó que su madre “siempre veía el lado bueno de las personas” en el momento de la recogida de la medalla, en el que ella y sus familiares mostraron una gran emoción.

 

Más noticias<span class="MsoHyperlink">: </span>www.alhaurindelatorre.es<span class="MsoHyperlink"> y </span>www.torrevisiontelevision.es

 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.