Publicidad

Javier Otxoa, premio a título póstumo en el acto oficial del Día de Andalucía en Málaga


Javier Otxoa Palacios, el conocido ciclista vasco afincado en Alhaurín de la Torre, que falleció en 2018, ha recibido esta mañana a título póstumo uno de los galardones de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía. Su madre, María Palacios, recogió el premio, en un acto al que acudieron también el alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, y la edil de Medio Ambiente Marina Bravo.

La ceremonia de entrega se ha celebrado en la Facultad de Comercio, en presencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al que han asistido también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, la delegada provincial de la Junta, Patricia Navarro, y el consejero de Educación, Javier Imbroda, entre otras autoridades autonómicas, provinciales y locales.

Junto a Otxoa, los galardonados este año han sido la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (Aeplayas), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez Fernández, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (Asamma), la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (Adipa), la empresa Dekra y el docente Antonio Marcos Naz Lucena, del Instituto de Educación Secundaria Martín Rivero, de Ronda.

Con este galardón, la Junta ha querido reconocer la trayectoria, la entrega y el afán de superación de Javier Otxoa, uno de los más prometedores ciclistas de finales del siglo XX y principios del XXI, que vio truncada su carrera profesional tras ser atropellado cuando entrenaba, lo que le provocó graves secuelas y parálisis cerebral. Después de una larga recuperación volvió a subirse a una bicicleta y consiguió volver a triunfar en el panorama internacional en el ciclismo adaptado, consiguiendo para España cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos de 2004 y 2008.

María Palacios expresó su profundo agradecimiento y emoción por esta distinción, y recalcó, pese a ser originarios del norte, ella y toda su familia se han sentido siempre como “andaluces más”. “Para nosotros, Alhaurín de la Torre ha sido nuestra casa, el mejor pueblo de España”, afirmó emocionada. Por su parte, Joaquín Villanova comentó que, en nombre de Alhaurín de la Torre, es un “orgullo” que Javier Otxoa haya sido galardonado como andaluz de adopción. El alcalde, que tuvo también bonitas palabras para la familia de Javier y su entrendor, Vicente, dijo de Javier que ha sido una “fuente de inspiración” para la fuerte relación del municipio con el ciclismo en los últimos años, hasta el punto de haberse convertido en “capital del ciclismo”. 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.