Publicidad

Las distintas formas de financiación de las empresas


Los préstamos directos y la financiación alternativa están creciendo en España y es que se han lanzado muchas plataformas no bancarias en los últimos años para proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Estas necesitan fondos para nuevos proyectos y capital de crecimiento para reemplazar las líneas de liquidez proporcionadas tradicionalmente por los bancos.

Diferentes fuentes de financiación

La financiación alternativa en España ha traído un gran dilema a estos nuevos jugadores que quieren aumentar sus actividades y aprender a cómo financiarse a sí mismos.

La gama de productos de financiación ofrecidos incluye factoring, Business angels o capital de riesgo entre otros.

Las fuentes de financiación las podemos dividir como fuentes de financiación propia y externas.

Fuentes de financiación propia

La efectúa el propio empresario y funciona por no tener un término preestablecido para su amortización, ya que sus prestamistas son los mismos propietarios de la compañía. Un ejemplo son las aportaciones de socios o las reservas que no han sido repartidas.

Fuentes de financiación  externas

Básicamente existen dos tipos generales de financiamiento externo, el público y el privado.

El financiamiento público cubre una amplia variedad de herramientas que ofrecen apoyo e incentivos para la inversión. Van desde subsidios no reembolsables hasta inversiones de capital, préstamos de capital y créditos que tienen una duración limitada y están sujetos a requisitos para la devolución de la deuda.

Las fuentes de financiación privada incluyen financiamiento bancario, líneas de crédito y préstamos.

Como alternativas a la financiación bancaria tradicional existe el factoring, esquemas de garantía mutua y compañías de capital de riesgo, y la emisión de acciones o deudas en los mercados de capitales, entre otros.

Alternativas a la financiación bancaria tradicional

Factoring

La compañía contrata servicios de cobertura de insolvencia, gestión y financiación a una empresa especializada o un banco y aplicable sobre las ventas a crédito.

El riesgo de insolvencia es entonces asumido por ese banco o compañía, llamada "factor" a cambio de una comisión. Normalmente se utiliza para garantizar el cobro de transacciones de comercio exterior.

Business angel

Este es un individuo con amplio conocimiento sobre una industria o sector económico, siendo generalmente propietario de un negocio, ejecutivo de una empresa, ahorrador o empresario exitoso, con capacidad financiera suficiente para realizar inversiones privadas en empresas de nueva creación o proyectos empresariales.

A pesar de que no participan en la gestión del proyecto como ejecutivos, contribuyen con "capital inteligente”, recursos financieros, conocimientos técnicos y su red de contactos personales.

Capital de riesgo

El capital de riesgo es una forma de financiación para empresas que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y abarca la puesta en marcha, la etapa inicial de desarrollo y la expansión.

A diferencia de los business angel, las compañías de capital de riesgo ofrecen administración profesional de fondos de terceros.

El rango de inversión de una compañía de capital de riesgo es mayor e implica la adquisición de una participación significativa en el capital de la compañía.

Procedimientos de quiebra

Los procedimientos de quiebra intentan en la medida de lo posible ayudar a las personas y empresas que atraviesan situaciones complicadas a cumplir con sus obligaciones de pago. Se puede reestructurar una empresa mediante la renegociación de su deuda para que continúe funcionando normalmente.

Si ese procedimiento de reestructuración no arrojará resultados positivos, se procederá entonces a un concurso de acreedores aprobado por el juez.

En este punto se inicia un período que facilita a las empresas obtener un cambio importante en su financiación, sin que eso se convierta en un riesgo para el negocio.

¿Qué establece la Ley Concursal?

¿Cuáles son las funciones de un administrador concursal?  Un administrador concursal es el encargado de negociar la deuda final con los proveedores para lograr el objetivo principal, que es tratar de alcanzar acuerdos para los términos de pago e incluso negociar una "quita" o reducción de la suma final que se pagará.

La Ley Concursal establece que el Juez pueda designar a un experto independiente como su administrador concursal para mediar entre la empresa y sus acreedores y así poner fin a la deuda pendiente.

Si se llega a un acuerdo, se establecerá los términos convenidos y se firmará. A partir de ahí la compañía en crisis podrá continuar con todas sus actividades comerciales normales.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.