Publicidad

El papel de la mujer en las cofradías y la labor de la asociación Nena Paine, a debate en Alhaurín de la Torre


Ayer por la tarde tuvo lugar la conferencia titulada 'El papel de la mujer en las cofradías', protagonizada por Paloma Sánchez en el Centro Municipal de Información a la Mujer, una ponencia englobada dentro del III Seminario de Estudios de la Mujer que organiza la Concejalía de Igualdad, dirigida por Remedios Cueto. Al acto asistieron miembros de las entidades cofrades de la localidad, así como público en general.

La licenciada en Filosofía y Letras y en Derecho, Paloma Sánchez, hizo un repaso por la historia de la evolución de la mujer en las cofradías. A pesar de los obstáculos, desde el siglo XVII las mujeres ya pertenecían al mundo cofrade y en el siglo XVIII, las imágenes comenzaron a ser adornadas, momento en que la mujer ejerce como “camarera”. Sánchez afirmó que en el siglo XX aún no existía la igualdad, ya que obispados como Juan Muñoz no permitieron su evolución. De hecho, no se les permitía ir detrás o delante de un trono solas, siempre tenían que ir acompañadas por otras.

Es en la década de los 70 cuando se le permite a la mujer entrar en la cofradía debido a la crisis en el mundo cofrade, fue una etapa en la que no había hombres de trono ni nazarenos. Además, se creó la Constitución de 1978, la cual establecía en su artículo 14 la igualdad entre ambos géneros y que no existiera ninguna discriminación a la mujer en las labores sociales.

Por otro lado, Paloma Sánchez resaltó que en Málaga capital hay más hermanas que hermanos, sin embargo, sólo el 7,7% ocupan cargos importantes, mientras que el 92,3% lo presiden hombres. También hizo un repaso por los cargos de mayordomos y capataces y ninguno lo llevaba a cabo una mujer. “A día de hoy, las mujeres siguen sin tener ninguna facilidad para ocupar puestos de dirigir los tronos”, señaló Sánchez.

Al finalizar la ponencia, se creó una controversia en la que los miembros de las cofradías locales expusieron sus ideas, y ambos coincidían en que apuestan por el papel de la mujer en el mundo cofrade, y por ello, le facilitan los horarios de las reuniones y las ayudan en lo que necesiten. Como guinda final, se le entregó a la ponente un obsequio por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, como seña de agradecimiento.

NENA PAINE

La primera de las charlas previstas en este III Seminario de Estudios de la Mujer se celebró el pasado martes, impartida por Mercedes García Paine, de la Asociación Nena Paine, un colectivo creado como necesidad para un proyecto en el que se trabaja con niños y jóvenes en peligro de exclusión social o educativa, y que está en crecimiento continuo. El primer teniente de alcalde, Manuel López, fue el encargado de presentarla al público asistente.

Se trata de un colectivo que ayuda a chicos en situación de vulnerabilidad por diferentes motivos, no siempre económicos: "El 90% de mis niños están en riesgo de exclusión porque tienen baja autoestima, por ser conflictivos o por una discapacidad", por lo que más de medio centenar de sus alumnos no pagan nada y el resto están becados.

No es una simple academia, es "una fábrica de sueños", como la definió Mercedes, convencida de que todos los niños pueden tener éxito en la vida,"sólo hay que encontrar el camino". Y a eso dedica toda su vida esta periodista amante del baloncesto desde que volvió de Melilla a Málaga a cuidar a su madre enferma (que da nombre a la asociación) y empezó a dar clases particulares en casa de sus padres, en Ciudad Jardín. Más info en: www.nenapaine.es

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.