Publicidad

Crece el tráfico aéreo en el aeropuerto de Málaga


Es uno de los aeropuertos que cuenta con más tránsito aéreo y humano de España. Solo de Enero a Julio de este año, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol registró a 10.805.713 viajeros que se trasladaron en 80.253. Y faltaban los meses más fuertes.

Reino Unido sigue siendo el principal destino de esta gran y moderna infraestructura, seguido de Alemania y Francia.

Por lo que respecta al volumen de tráfico, Málaga ocupa el número 3 por volumen de tráfico de los aeropuertos españoles y el puesto número 20 de los de la Unión Europea, de modo que se trata de un centro neurálgico de actividad económica no sólo de Málaga y su provincia sino de toda Andalucía.

La historia de este aeropuerto empezó en Marzo de 1919 cuando siendo todavía un aeródromo se inauguró una línea Toulouse-Casablanca que conectaba Francia con sus colonias africanas, pero no fue hasta el año 1960 que se inició la modernización de las instalaciones que se han ido ampliando a lo largo del tiempo hasta contar con las terminales T1, T2 y T3. Precisamente al construir la terminal T3 se consiguió que el aeropuerto malagueño pudiera doblar su capacidad operativa.

Aeropuerto de Málaga: la puerta al turismo de Andalucía

A día de hoy el aeropuerto de Málaga es uno de los más modernos y bien equipados de la Unión Europea, mucho más desde que en el año 2014 se abriera al público el acceso sur que conecta con la MA-20 a través de la MA-23 y tiene mucha más capacidad que el acceso clásico, al que se accede por la MA-21.

También los servicios que han surgido a la sombra del aeropuerto se han tenido que modernizar, de este modo podemos encontrar parking en el aeropuerto de Málaga según las necesidades de cada cual, -porque los hay que son de larga estancia, más cerca o más lejos de las distintas terminales, parking exprés para aparcar por poco tiempo y mucho más-.

Al aeropuerto de Málaga se le conoce como la puerta al turismo de Andalucía y la mayor parte de los ciudadanos extranjeros viajan a España atraídos por la Costa del Sol, la región del litoral sur de la provincia de Málaga que es la que acoge el 35% del turismo de la Comunidad Autónoma. Esto viene siendo así desde los años 50 en que empezó el boom turístico, lo que llevó a la zona a crecer mucho tanto económica como demográficamente.

Pero no fue hasta la década de los 60 y 70 que se puso de moda la Costa del Sol como destino turístico y más en concreto una de sus poblaciones, Torremolinos, pero poco tiempo después fue Marbella -gracias a la inversión aristocrática- la que se convirtió en el centro neurálgico europeo del lujo y la diversión, incluso las autoridades se relajaron ante las normas de convivencia para tratar de conseguir que los ricos y famosos que ahí acudían pudieran vivir plácidamente en su oasis particular.

Una vida cultural activa que se complementa con la gran oferta gastronómica

La Costa del Sol es también conocida como la Costa del Golf por la cantidad de campos que hay de este deporte, y con ellos se consiguen verdaderos pulmones de oxígeno que en algunos casos hacen frente a algunos desastres que se han llegado a hacer urbanísticamente por tal de sacar el mayor partido a los espacios naturales y poder construir viviendas.

El Festival de cine de Málaga, los Festivales de Jazz y de Flamenco, el Museo Picasso y todos y cada uno de los certámenes que se llevan a cabo constituyen una vida cultural activa que se complementa con la gran oferta gastronómica y, por supuesto, la oferta de ocio nocturno muy demandada en los meses de verano, donde las noches en la Costa del Sol parecen no tener fin.

De hecho, es habitual ver en el aeropuerto de Málaga a grupos de jóvenes de rostro decaído que abandonan el país. Los mismos que días o semanas antes llegaban al aeropuerto con la mejor de las sonrisas.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.