Publicidad

Izquierda Unida apuesta por mejorar el reciclaje del acetite doméstico en Alhaurín de la Torre


Generalmente, en nuestras casas, es donde se genera mayor cantidad de residuos de aceites vegetales. Como todos sabemos, el aceite usado de nuestras cocinas que se tira por el fregadero, provoca importantes problemas ambientales, atascos en las tuberías, contamina los ríos y perjudica y encarece el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales.

Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema, hemos escuchado muchas veces que 1 litro de aceite contamina 1000 litro de agua, pero ¿somos conscientes realmente de lo que esto implica?. Otro gran problema que hemos citado anteriormente, reside en la contaminación de las aguas residuales urbanas, puesto que la grasa debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de agua residuales, y estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en la salud de la población.

Una vez valorado la importancia del reciclaje del aceite doméstico, nos encontramos que, el Punto limpio, es la instalación de nuestro municipio pensada para depositar residuos domésticos contaminantes, como el aceite, pero requieren del esfuerzo del consumidor para desplazarse a él, ya que se encuentra un tanto alejado del núcleo urbano. Por lo que una opción más cercana y práctica para los vecinos del municipio serían los contenedores urbanos. Muchos municipios y ciudades ya cuentan con ellos, su resultados es positivo y el aumento del reciclaje de este residuo suficientemente notable para valorar la posibilidad de instalar estos contenedores de reciclaje en nuestro pueblo.

Otra alternativa, que sabemos que también está funcionando, sería disponer de un Punto Limpio Fijo de recogida de aceite doméstico cerca del casco urbano, donde el Ayuntamiento establezca el sitio y el horario de recogida del aceite doméstico usado y también se podría ampliar a otros tipos de residuos que no podemos tirar a los contenedores (pinturas, barnices, medicamentos usados, material informático, pilas...).

Que el ayuntamiento ponga todos los medios que estén a su alcance para el reciclaje de dicho residuo es primordial pero que los vecinos estemos concienciados de la importancia del reciclaje es fundamental, ambos factores deben estar perfectamente coordinados, por lo que para Izquierda Unida es primordial desarrollar diferentes talleres y actividades destinados a la sensibilización de los vecinos.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.