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Visibilización del alumnado y detección temprana, claves en el arranque de las III Jornadas Nacionales de Altas Capacidades que se celebran en Málaga


Detección temprana, formación específica, evaluaciones psicopedagógicas, programas de enriquecimiento curricular adaptado a las características y circunstancias de cada alumno y cambios en el enfoque metodológico que permitan una flexibilización de los procesos de trabajo en el aula fueron algunas de las claves esbozadas ayer por Cristina Pérez, Psicóloga titular del Departamento de Orientación del Colegio El Pinar, en la Mesa Redonda inaugural de las III Jornadas Nacionales de Altas Capacidades que hasta el próximo sábado traerán a Málaga a profesores, orientadores, especialistas en Pedagogía y expertos de reconocido prestigioso internacional como el reputado articulista y catedrático en Diagnóstico en Educación de la Universidad de la Rioja Javier Tourón.

Organizado por ASA Málaga y la ACM Marbella, el encuentro; patrocinado entre otros por el Ayuntamiento de Málaga, además de la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Cártama o el propio Colegio El Pinar, además de la colaboración de la UMA y de la Consejería de Educación; vuelve a poner en el punto de mira los problemas que aún existen en el trabajo con este importante grupo de alumnos cuyas capacidades, en la mayoría de los casos, siguen sin ser detectadas a tiempo y, por tanto, no pueden recibir la atención que les permita desarrollar su potencial; previniendo los índices de fracaso escolar que, paradójicamente, suelen acompañar a estos estudiantes y que continúan situándose, según los expertos, en un 70%. Para analizar esta situación, Orientadores de tres centros educativos malagueños de distinto perfil valoraron ayer la situación actual, los recursos y las directrices que manejan en su labor diaria con estos alumnos.

“Considero fundamental el despliegue de medidas educativas efectivas y que sobre todo tengan continuidad en las dinámicas de clase”, aseguró Pérez, quien apostó por el “desarrollo de una METODOLOGÍA ACTIVA general que fomente un ambiente estimulante en el aula, de manera que no frene los intereses y el afán de conocimiento de estos estudiantes”, a la vez que apuntó acciones concretas como poner en marcha “estrategias participativas, motivar hacia el objeto del aprendizaje, favorecer la autonomía del niño o niña, modificar el rol profesor-alumno, favorecer aprendizaje entre iguales o potenciar la autoevaluación, entre otras”.

También habló de las experiencias de trabajo particulares desarrolladas en el equipo de Orientación de El Pinar, del que forman parte otras cuatro profesionales y en el que en los últimos años se han hecho grandes logros a través de la formación de Grupos de Alto Rendimiento para fomentar la inclusión de los jóvenes y darles margen para emprender iniciativas relacionadas con sus intereses y curiosidades; programas de enriquecimiento curricular, iniciativas de canalización del talento y otras medidas en la que se ha implicado activamente todo el Departamento. Una de ellas tuvo como resultado la creación de una máquina de videojuegos ‘arcade’ que fabricaron y programaron los propios chavales del colegio.

En la necesidad de mejorar la visualización de los estudiantes de AACC, así como de optimizar los procesos de identificación con protocolos claros y líneas de acción específicas abundaron Ricardo Hernández y Susana Trujillo, los otros dos Orientadores que compartieron mesa redonda con Pérez y que coincidieron en la necesidad de seguir mejorando los mecanismos para sacar el máximo partido de estos alumnos.

Las Jornadas, que continuarán a lo largo del día de hoy y mañana y que se desarrollan en el Salón de Actos de la ETSI de Informática de la UMA, abordarán temas como ‘El Aula Inclusiva’, el ‘Pensamiento Creativo’, los ‘Programas de Mentoría’ o la importancia de nuevas ciencias como la ‘Neuroeducación’ en los procesos de aprendizaje con Altas Capacidades.

 

 

 

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