Publicidad

La Fundación acondiciona la parcela para el inicio de la obra del pabellón polideportivo


La Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre ultima el acondicionamiento de la parcela de Pinos de Alhaurín sobre la que se levantará el futuro pabellón polideportivo, cuyas obras está previsto que puedan comenzar la semana que viene, una vez se firme el acta de replanteo.

Este era el paso previo al inicio de la construcción, después de que en verano culminará toda la tramitación del proyecto con la firma del contrato con la empresa Africana de Contratas y Construcciones, que resultó la adjudicataria del concurso convocado a tal efecto. Para ello, se ha despejado y limpiado la parcela, cedida en su día por el Ayuntamiento entre las calles Marbella, Periana y Pizarra, tras la obtención del informe favorable del Departamento de Medio Ambiente.

Para ello, se dejará un margen perimetral libre de 25 metros de anchura, de acuerdo con las exigencias de los Bomberos, y se ha intentado respetar al máximo los árboles de gran porte existentes.

La inversión en el pabellón rondará los 1,5 millones de euros que serán aportados por la Fundación, al tratarse de uno de los compromisos adquiridos en su momento con el pueblo de Alhaurín de la Torre. En su momento ya se firmó el convenio con el Consistorio para la cesión del suelo y la urbanización de parte de la zona.

Pese a tratarse de un contrato privado y un procedimiento negociado sin publicidad, la Fundación ha querido dar la mayor transparencia y concurrencia posible y sacó a concurso la actuación. La oferta escogida incluía mejoras valoradas en 155.835,94 euros. Una vez firmada el acta de replanteo, el plazo de terminación máximo es de 9 meses, con una prórroga de un mes por posibles imprevistos. El pliego de condiciones establece penalizaciones en caso de incumplimiento de los plazos.

RESUMEN DEL PROYECTO

El pabellón polideportivo de Pinos servirá para aumentar la oferta de equipamientos públicos para el ocio y disfrute de toda la ciudadanía. El diseño plantea un espectacular recinto que podrá utilizarse no solo para actividades deportivas, sino también para actos culturales o de otro tipo, desde charlas a pequeños espectáculos, para lo cual será el único pabellón de Alhaurín con insonorización. Una vez terminada la obra, será cedido al municipio para que pase a formar parte de la oferta pública deportiva de Alhaurín de la Torre.

Contará en concreto con una pista central susceptible de dividirse en dos (para la práctica simultánea de partidos de baloncesto u otras modalidades), gradas (inferior o superior) con capacidad para hasta 268 espectadores, sala de musculación y sala de aeróbic (u otras actividades), así como cinco vestuarios, aseos, almacén, dependencias auxiliares y zona de aparcamientos en el exterior.

El edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie construida de 2.221,47 metros cuadrados, aunque se ha diseñado para minimizar su impacto en el entorno, aprovechando el desnivel existente en la parcela, produciendo que su altura sea menor incluso que la de algunas viviendas de la urbanización. La cota del proyecto se corresponde con la zona más baja del solar, con acceso directo desde el acerado circundante.

Fotos del proyecto aquí.

Vídeo del proyecto aquí.

PLANTACIÓN DE 300 ÁRBOLES

Por otro lado, la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras se ha comprometido a plantar unos 300 árboles, para compensar los que se han tenido que retirar por el acondicionamiento de la parcela, la mayoría pinos sin especial valor medioambiental. Se cumple así con el requisito puesto en el informe favorable condicionado del Ayuntamiento, que exigía la plantación de al menos dos árboles autóctonos de clima mediterráneo para que el patrimonio verde no sufriera menoscabo, en cumplimiento con la Ordenanza de Promoción y Conservación de Zonas Verdes. En vez de dos, se plantarán cuatro por cada unidad retirada en las ubicaciones que plantee el Consistorio. La idea es hacer coincidir la plantación con una campaña de sensibilización medioambiental con los colegios en la próxima primavera.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.