Publicidad

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva a Alhaurín de la Torre su campaña de prevención solar


Un grupo de voluntarias de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alhaurín de la Torre participan en la mañana de hoy en la campaña que esta organización viene desplegando en toda la provincia desde el pasado 14 de septiembre, por segundo año consecutivo, y que lleva por título "Ruta de Prevención Solar: Deja de hacer el gamba, protege tu piel".

El colectivo ha dispuesto una carpa en la plaza de España, donde varias decenas de vecinos y vecinas han recibido información y consejos sobre los cuidados correctos de la piel y la necesidad de restringir la exposición al sol, insistiendo mucho en la prevención. Se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros para la piel y ofrecer los medios para prevenirlos.

Se están repartiendo folletos informativos y muestras de crema solar de factor de protección muy alto, además de recogerse firmas para adherirse a un manifiesto de ámbito nacional a fin de reclamar a los poderes públicos y grandes corporaciones más inversión en investigación contra el cáncer.

También, las voluntarias están ofreciendo recomendaciones sobre buenos hábitos para la exposición solar y, por otro lado, la dermatóloga Adrienn Eva Hajnal, de Policlínica San Juan de Alhaurín de la Torre, está realizando consultas a las personas interesadas, analizando para ello manchas y lunares sospechosos en su piel.

La presidenta de la Junta Local, Maribel Mena, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en esta campaña -que se lleva a cabo en una veintena de municipios de la provincia- y ha recordado la importancia de trabajar estos mensajes desde la juventud, de ahí que tengan previsto realizar charlas en los institutos.

Esta II Ruta de Prenvención Solar es organizada por la Junta Provincial de la AECC y la Diputación de Málaga, con la colaboración de la Obra Social La Caixa y otras entidades.

Las localidades que se están visitando este año son: Málaga capital, Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Ronda, Torrox, Nerja, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Alhaurín de la Torre, Antequera, Casabermeja y Campillos.

La campaña, además, coincide con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que cada año tiene lugar el 24 de septiembre.

La AECC insiste en la importancia de que todas las personas, tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, la incidencia del melanoma de piel el año pasado en España fue de 5.186 casos, 2.810 en mujeres y 2.376 en hombres. De ellos, 172 se produjeron en la provincia de Málaga, 93 mujeres y 79 hombres, lo que supone duplicar la media nacional en porcentaje.

En la primera edición se llegó a más de 5.000 personas de la provincia y se detectaron 8 casos malignos, 31 casos sospechosos y 130 aparentemente benignos. Todos ellos fueron derivados al hospital de referencia en cada una de las localidades.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.