Publicidad

El Ayuntamiento desmiente la información de la Junta sobre la llegada de la ambulancia a El Romeral


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal del distrito de El Romeral, Mario Pérez, han desmentido esta mañana la información oficial difundida por la Junta de Andalucía, según la cual la ambulancia que acudió a una urgencia en esta barriada el pasado día 4, en la cual la víctima acabó falleciendo, tardó 19 minutos. Villanova ha insistido en que, más allá de este caso concreto, la petición ciudadana para que el municipio cuente con una ambulancia más es un “clamor”, dado que los servicios actuales de emergencia sanitaria son “claramente insuficientes” para una localidad de 40.000 habitantes.

El concejal Mario Pérez, que fue testigo de primera mano, ha asegurado que la ambulancia, que venía del Hospital Clínico de Málaga, se extravió durante el servicio por la zona de El Lagar de las Pitas, y, finalmente, la Guardia Civil tuvo que ir a buscarla hasta Torrealquería. “No estamos hablando de un caso aislado. Prácticamente todos los vecinos de Alhaurín de la Torre, o ellos mismos, o algún familiar o amigo, han sufrido tener que esperar la ambulancia entre 30 minutos y una hora”.

“Es lamentable que el Servicio Andaluz de Salud intente negar lo evidente. ¿Qué más evidencia hay que nos hace falta una ambulancia más cuando nos tienen que asistir desde la UVI móvil del Clínico en vez de nuestro centro de salud. Eso ya de por sí deja claro que Alhaurín de la Torre tendría que contar con una unidad móvil de emergencias”, ha añadido el edil.

Ambos responsables municipales han dejado claro que la culpa no es de los profesionales sanitarios, que hacen un trabajo intachable, sino de la falta de medios y la mala planificación de la Junta de Andalucía, que lleva más de una década haciendo oídos sordos a las peticiones que le llegan desde Alhaurín de la Torre, que actualmente cuenta con una sola ambulancia y otra compartida con Churriana. Villanova ha recordado algunos de los casos más escandalosos que se han dado en el municipio en los últimos años:

-Agosto de 2016: Dos nuevos casos ponen de manifiesto la necesidad de una nueva ambulancia en Alhaurín de la Torre. En uno de ellos hubo dos heridos de consideración y las ambulancias tardaron 25 y 37 minutos respectivamente. En el otro accidente, que tuvo lugar a escasos metros del centro sanitario, tardó más de 20 minutos. El propio alcalde, que casualmente se encontraba por la zona, prestó auxilio al herido.

-Mayo de 2017: Vecinos denuncian otro retraso de más de 40 minutos en la llegada de la ambulancia por una emergencia en Torrealquería. La persona afectada fue trasladada finalmente al Hospital Clínico.

-4 de Noviembre 2017: Una ambulancia tardó más de una hora en acudir a una emergencia en el Pabellón Blas Infante. Durante un partido de fútbol-sala, un joven de 18 años, tras un choque fortuito, empezó a mostrar problemas para respirar y un fuerte dolor abdominal, generando la alarma entre jugadores y familiares. El partido se suspendió.

-Enero de 2018:  Un hombre que sufrió un desvanecimiento en un restaurante en el centro urbano. Tras llamar a la ambulancia, fue el mismo dueño del restaurante el que acabó trasladándolo al centro de salud por el retraso de la misma.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.