Publicidad

El Pleno pide por unanimidad a la Junta que ejecute la limpieza y mantenimiento de los arroyos


El Pleno de Alhaurín de la Torre ha reclamado a la Junta de Andalucía que se ocupe de la limpieza y mantenimiento de los arroyos, además de que ponga a disposición de los ayuntamientos los medios técnicos, humanos, materiales y económicos para poder llevar a cabo actuaciones de este tipo en los municipios. La propuesta, presentada por el grupo popular, fue aprobada en la última sesión ordinaria de la Corporación (el 31 de agosto) con el respaldo de todos los partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta).

El alcalde, Joaquín Villanova, recuerda que todos los años el Ayuntamiento invierte una importante cantidad en el desbroce y limpieza de arroyos a su paso por zonas urbanas, y, también, de parcelas públicas municipales. Este año se calcula que son más de 35.000 euros los que el Consistorio ha destinado a este tipo de actuaciones, a través de las áreas de Servicios Operativos y de Medio Ambiente. Concretamente, se ha actuado en la práctica totalidad de los cauces que atraviesan Alhaurín de la Torre, en solares públicos de urbanizaciones como Pinos de Alhaurín y en el mantenimiento de los cortafuegos que protegen las áreas habitadas más cercanas a la Sierra.

Ahora, se pide la “total voluntad” del Gobierno andaluz, ya que “son necesarias y urgentes las labores de desbroce a lo largo de los cauces, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes”. Son muchos los ayuntamientos que asumen estas tareas antes del inicio de la temporada, pero no solo se encuentran con que tienen que encargarse del mantenimiento con sus propios recursos, sino que  la respuesta de la Junta cuando solicitan autorización es que tienen un año para contestar.

“No solo no ejerce su responsabilidad, sino que impide que los ayuntamientos que quieren realizar estas actuaciones lo tengan que hacer, en muchos casos, sin autorización”, añade el texto aprobado. El alcalde recordó durante el Pleno que esta dejación supone un riesgo importante en caso de fuertes lluvias, por la posibilidad de inundaciones y desbordamientos. Por ello, también se ha solicitado a la Junta que informe de su planificación para el año hidrológico, y se le ha instado a la elaboración de un mapa de puntos negros que requerirían de actuaciones preferentes.

“Estamos muy preocupados, particularmente por la situación del arroyo del Valle. Hay eucaliptos en el cauce, movimientos de tierra, actividad de los regantes... Es una situación delicada y queremos que la Junta actúe”, declaró Villanova, quien recordó que este arroyo ya ha sufrido inundaciones en el pasado por el efecto de la falta de limpieza y las lluvias torrenciales.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.