Publicidad

Cientos de personas disfrutaron de las celebraciones de la Verbena Popular de los 60


Durante todo el fin de semana, Alhaurín de la Torre ha recuperado el espíritu de los 60 de la mano de la Verbena Popular, que cumplía este año su 25 aniversario. El sábado se inauguró en el Parque Municipal la ya tradicional muestra fotográfica de imágenes antiguas.

A lo largo de más de 100 instantáneas, vecinos y visitantes han podido observar el pasado y el presente de la localidad, sus fiestas, sus plazas, sus costumbres, etcétera. A lo largo de la vistosa muestra, además de recoger momentos festivos y familiares a lo largo de décadas, se rindió homenaje a las reinas de la verbena popular de estos 25 años. La iniciativa organizada por el Ayuntamiento y vecinos del pueblo pretendía revivir momentos que han formado parte de la historia de Alhaurín de la Torre, y principalmente, recuperar una tradición con muchos seguidores.

Este domingo se celebró el último día de la fiesta, en el que las actividades principales fueron la exposición de vehículos clásicos y el paseo por el casco urbano, la paella popular gratuita y la carrera de cintas. A las once de la mañana empezaron a concentrarse los primeros coches en el Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre. El organizador de dicho evento, Joaquín Campos, afirmó que la aparición de estos automóviles en su época supuso un gran avance y destacó de ellos su buen estado de conservación a pesar del tiempo.

Entre la gran cantidad de vecinos que asistieron al evento, se encontraba el presidente del Club de Vehículos Clásicos-Deportivos Sur de Europa, Salvador González, quien resaltó la buena participación ya que fueron 30 los coches que se expusieron. Además, el concejal de Fiestas, Pablo Montesinos, subrayó el balance tan positivo que han tenido las fiestas durante los tres días y se mostró satisfecho y orgulloso porque tal y como se prometió el pasado viernes, las 25 reinas dispusieron de un tren para dar un paseo por el municipio. También hizo hincapié en que hay que mantener esta tradición porque se reúne a una gran mayoría de personas y se recuerdan los tiempos pasados.

Después de la ruta de los coches de clásicos por las principales calles del municipio, tuvo lugar la paella popular, en la que numerosos vecinos se reunieron para disfrutar de esta celebración, que este año ha contado con un amplio programa de actividades. Para combatir el calor, se amenizó el mediodía con música popular para que los asistentes bailasen y aprovechasen la jornada. A la comida acudieron alrededor de cien personas.

Por otro lado, el alcalde Joaquín Villanova hizo hincapié en el papel fundamental que cumple el Consistorio en los programas de las fiestas, pero también la labor que desempeñan los distintos colectivos. En este caso, agradeció a la cofradía de la Pollinica por estar colaborando este año en la barra de la verbena. Asimismo, el hermano mayor de dicha hermandad, Pepe Moreno, tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento y animó a los vecinos a que no solo participen en Semana Santa, sino también en otro tipo de actividades.

Para poner fin a las fiestas, se organizó la recogida de cintas desde la calle Granada hasta el Parque Municipal, una de las actividades más esperadas por la gran mayoría. Durante el pasacalles, una multitud de vecinos bailaron al compás de la charanga 'Venacapaká' y se hicieron diversas paradas en distintos hogares para colocar las cintas en el caballo.

Por último, a las siete y cuarto de la tarde, comenzó la carrera de cintas que estuvo protagonizada por los participantes, quienes intentaron hacerse con el mayor número posible de cintas y para ello no les faltó el ánimo del público. Los presentes destacaron que es importante conservar estas tradiciones puesto que es una forma de divertirse recordando el pasado. De esta manera, finaliza una nueva edición de las fiestas de los 60, donde el entusiasmo y la diversión fueron el denominador común de las actividades.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.