Publicidad

PSOE pedirá una partida presupuestaria para la creación de un punto limpio itinerante en el municipio que potencie el reciclaje


La concejal del PSOE de Alhaurín de la Torre Ana Ortega ha solicitado mediante registro de una moción que el Ayuntamiento destine presupuesto para la creación de un punto limpio móvil que acerque a los habitantes de todo el municipio el depósito y separación de enseres. De esta forma, “los vecinos y vecinas podrán llevar sus residuos a un punto cerca de sus casas, mejorando la sostenibilidad medioambiental de nuestro municipio”.

Además, la edil socialista pide al equipo de gobierno que se pongan en marcha campañas de concienciación e información sobre el reciclaje, “porque no todo el mundo sabe cómo separar los residuos correctamente y es labor del Consistorio formar a sus propios vecinos y vecinas de cara a la calidad medioambiental”, ha añadido. Esta iniciativa contempla la creación de unas rutas y ubicaciones cíclicas del punto limpio, que se desplazará por el casco y por las distintas barriadas, “con un calendario que se repita regularmente para que todos los vecinos se habitúen a depositar sus enseres de forma separada, dando vida útil a cartuchos de impresora y tubos fluorescentes, por ejemplo. Así, ganamos todos sin hipotecar el Medio Ambiente del que deben disfrutar nuestros hijos y nietos”, ha reclamado Ana Ortega.

Para crear esta sana costumbre de separar y depositar cada enser en su lugar, la socialista pide al Ayuntamiento que publicite esta medida, así como “la ubicación del punto limpio móvil, sus horarios y calendario de itinerancia a través de los medios públicos de que dispone el Consistorio y también a través de campañas en los medios de comunicación que operan en la localidad”.

Las tres R

Afortunadamente, hace ya muchos años que se tomó conciencia de la importancia del tratamiento de residuos. Las administraciones públicas han asumido la importancia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) “al menos formalmente, como la clave para progresar en una política de residuos que hagan nuestro entorno más sostenible medioambientalmente hablando”, ha recordado la concejala del PSOE.

La sociedad va tomando partido de estos mensajes, “pero de forma lenta. Todas las campañas medioambientales sobre reciclaje son insuficientes y hay que seguir formando y concienciando a los ciudadanos de la importancia del reciclaje”, ha añadido Ana Ortega, que exige a “todas las administraciones un mayor esfuerzo en la recogida selectiva de residuos, fomentando la separación de los residuos en el origen y los tratamientos en circuitos cortos”.

Formación y concienciación, claves para el correcto reciclaje

Para favorecer una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y poder separar los diferentes tipos de residuos que se producen, “hay que promocionar también el punto limpio, que es la infraestructura más completa para la recogida de residuos con que cuenta Alhaurín de la Torre”, ha recordado la portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García. “Los puntos limpios permiten recoger de forma separada aquellos residuos de lo cotidiano que no se pueden depositar en los contenedores verde, amarillo y azul, como por ejemplo pilas, aceites, baterías, medicamentos, cartuchos de impresora, aerosoles, bombillas, tubos fluorescentes, pinturas... que son residuos que si no se llevan al punto limpio acaban en los contenedores de residuos orgánicos, impidiendo su reutilización y produciendo contaminación”, ha reclamado Micaela García.

En Alhaurín de la Torre “sólo existe un punto limpio, y con la dispersión característica de nuestro municipio, es insuficiente, ya que queda lejos del casco urbano, así como de las urbanizaciones, las barriadas y diseminados rurales, por lo que se exige la utilización del coche para realizar el reciclaje. Es deber de este Ayuntamiento de difundir su existencia y la importancia de su uso”, la portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre. “Un punto limpio movil es un sistema sencillo y económico que funciona en muchas ciudades y que podría instalarse de forma periódica en nuestro municipio”, ha rematado la edil socialista.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.