Publicidad

Alhaurín de la Torre, sede de un gran encuentro entre ceramistas rusos y españoles


Alhaurín de la Torre acoge estos días 'Éxodo', término con el que se ha bautizado el I Simposio Hispano-Ruso de Cerámica, que reúne en el municipio a más de una veintena de creadores de esta modalidad artística. Ceramistas rusos y españoles exploran y difunden las distintas técnicas de este arte milenario, en un encuentro organizado por la asociación Alfajar con la colaboración del Ayuntamiento.

Son en total 16 días en los que estos artistas trabajarán en sus diferentes obras, muchas de las cuales podrán ser admiradas por alhaurinos y visitantes en una gran exposición que será inaugurada en El Portón el próximo 4 de septiembre. Antes de esa fecha, el viernes 31 de agosto, habrá una exhibición gratuita, también en El Portón. Ambas actividades forman parte de la programación del Área de Cultura que dirige Marina Bravo, que ha colaborado con Alfacar en la puesta en marcha de este encuentro.

“La curiosidad, la creatividad y el amor por lo bello no entiende de fronteras (…). Los componentes de este simposio han encontrado el mejor traductor del mundo: el lenguaje universal del arte”, ha destacado la concejala. Una nave del polígono industrial alberga a diario las tareas de estos ceramistas, procedentes varios de ellos de distintas regiones de Rusia y, también, de Venezuela, Valencia, Granada, Sevilla, Vigo Albacete o Málaga.

El público podrá disfrutar de parte del trabajo de estos creadores el próximo 31 de agosto. A partir de las 21 horas la Finca El Portón acogerá una exhibición con entrada libre y gratuita de Rakú: una espectacular técnica oriental de elaboración de cerámica. El Rakú se define como una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, fuego, agua y aire), de la cual resultan piezas únicas de gran belleza (ver vídeo AQUÍ).

Por otro lado, entre el 4 de septiembre y el 27 de octubre la sala de exposiciones de El Portón albergará una muestra de obras realizadas por los participantes en 'Éxodo'. Será una gran oportunidad para admirar el arte surgido de este encuentro y la variedad de técnicas, estilos, diseños, modelado, materiales, colores y matices que pueden salir de este arte, uno de los más antiguos de la humanidad. Algunas de las piezas se quedarán para siempre para incrementar el patrimonio de Alhaurín de la Torre.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.