Publicidad

El humor, gran protagonista en el arranque del XIII Portón del Teatro de Alhaurín de la Torre


Alhaurín de la Torre ha retomado esta semana su tradicional cita veraniega con las artes escénicas. El auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón ha registrado buenas entradas para las dos primeras funciones de la décimo tercera edición del Portón del Teatro, el ciclo que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento y que vuelve a apostar este año por la comedia como género protagonista.

Hasta el próximo domingo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de clásicos escritos por populares autores españoles e internacionales. La primera obra de este año fue 'Usted puede ser un asesino', un libreto original de Alfonso Paso, que despertó las risas y aplausos de los espectadores. Contaba la historia de Simón, un hombre casado que, junto a su amigo Enrique, se disponen a pasar una noche inolvidable junto a dos señoritas de vida ociosa, aprovechando que sus mujeres les han adelantado en las vacaciones. Pero todo se complica cuando un amante de Lulú se presenta en casa dispuesto a realizar un chantaje.

Esta comedia con tintes de humor negro fue el mejor arranque del festival, que suma un total de cinco escenificaciones hasta el domingo 26. La de ayer por la noche llevaba por título 'Sé infiel y no mires con quién'. Se trata de una trama original de Ray Cooney y John Chapman, que se centra en dos hombres amigos y socios que son muy diferentes entre sí. Ambos pretenden utilizar la casa para su escarceos amorosos, al igual que la esposa de uno de ellos, provocando un laberinto de complicaciones y llevando la trama hacia situaciones desquiciadas, divertidas y extravagantes. La compañía Eslava se encarga de la puesta en escena de las obras. Este grupo nació en los años 60 en Valencia y ha sido una de las principales entidades de teatro que ha actuado por distintos puntos de la geografía española.

El director de la organización, David Rizzo, afirmó que la dinámica de una compañía de repertorios es un buen logro para el buen actor o actriz que se precie. También destacó que el público que tiene la posibilidad de verles actuar en obras y papeles diferentes, tiene la capacidad para valorar la seña de identidad de un actor con vocación. Además, señaló que incluso ha dedicado una parte de su vida a la televisión, ya que ha participado en series como 'Amar es para siempre' o 'Centro Médico'. Sin embargo, aseguró que el teatro es el medio donde más disfruta como actor.

Los protagonistas de la obra de ayer, Marta Cruz y Antonio Romero, comenzaron desde pequeños a prepararse para ejercer su carrera como actores. De hecho, Marta Cruz de 24 años, lleva como actriz desde los 12 años y ha desempeñado un papel importante en varias series de televisión como 'El secreto de puente viejo'. Ambos quisieron mandar un mensaje para aquellas personas que quieran dedicarse a esta profesión, tanto Romero como Cruz aseguraron que es una carrera complicada y sacrificada, pero que merece la pena porque los resultados son satisfactorios. Por último, Antonio Romero resaltó su reto personal como actor e hizo hincapié en que lo importante es llegar al público con cada personaje y con cada función.

El Portón del Teatro continúa esta noche con 'Crimen Perfecto', que pondrá la nota de misterio a la presente edición. Todas las representaciones comenzarán cada noche a las 21,45 horas, con apertura de puertas treinta minutos antes. La opción de venta anticipada está disponible en las propias oficinas del Área de Cultura, en la Finca El Portón, con entradas numeradas a seis euros por función y la modalidad de bono completo -las cinco veladas- por 25 euros, lo que implica un ahorro del 16%. También se pueden comprar en cualquier oficina de Correos y en su web. Más información: 952 411 043 y cultura@alhaurindelatorre.es. Por tercer año, se pone en servicio la venta anticipada por internet, a través de www.mientrada.net, en cuyo caso será imprescindible imprimir las localidades.

<u>PROGRAMACIÓN XIII PORTÓN DEL TEATRO DE ALHAURÍN DE LA TORRE</u>

CRIMEN PERFECTO (Frederick Knott). Viernes 24.

Tony Wendice es un famoso ex tenista que pretende asesinar a su bella y rica esposa, con el fin de vengarse de su infidelidad y heredar su fortuna. Para llevar a cabo su propósito, chantajea a un antiguo compañero de Universidad, para que estrangule a Margot en su propia casa, aprovechando una llamada telefónica y fingiendo un atraco, pero todo sale mal, el atacante resulta muerto y la Policía empieza a sospechar del marido.

LA CENA DE LOS IDIOTAS (Francis Veber). Sábado 25.

Pedro Galán es un antiguo don Juan, ahora casado y un editor de éxito. Cada miércoles organiza junto a sus crueles amigos una cena de idiotas, en la que cada invitado lleva a un idiota, ignorando éstos el motivo por el que han sido invitados. Galán está contentísimo con el último hallazgo, un funcionario obsesionado con las maquetas de cerillas, pero un ataque de lumbago, le obliga a no acudir a la cita. David Tizón llega a su casa, a la que ha sido invitado para tantearlo. Sin salir de allí, consigue agravar la dolencia de su anfitrión y complicarle la vida hasta extremos inverosímiles, sin más ayuda que el teléfono y una inocencia a prueba de bomba.

CASADO DE DÍA, SOLTERO DE NOCHE (Julio Mathías). Domingo 26.

Arturo y Cristina forman un matrimonio feliz. El es un ocioso millonario y ella una buena esposa, pero desconcertada por el reciente desinterés de su marido, ante lo cual solicita la ayuda de un íntimo amigo de ambos. El marido está convencido de tener un problema con la telergia, ya que cada vez que hacen el amor surge una pequeña catástrofe. Ella niega ser gafe y pretende probarlo con la doncella, ferviente admiradora del señor, pero ante el fracaso no queda otra alternativa para romper el maleficio que acabar en brazos de Ramón, un hombre tímido y acomplejado con las mujeres.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.