Publicidad

Alhaurín de la Torre es deporte y es ciclismo


El 18 de noviembre de 2015 Joaquín Villanova y Prudencio J. Ruiz, recogieron en el Parlamento Europeo el prestigioso galardón que distinguía a Alhaurín de la Torre como Ciudad Europea del Deporte en la sede oficial del Parlamento Europeo de Bruselas, desde entonces mucho se ha sudado en un municipio que cada temporada supera los 250 eventos deportivos entre diferentes disciplinas deportivas.

Entre ellas destaca una especialmente por su colorido y por la gran promoción que hace del municipio, con unas imágenes aéreas que no pasan inadvertidas y muestras la extraordinaria sierra que posee Alhaurín de la Torre, hablamos de La Vuelta Ciclista a España. Un deporte este del ciclismo del que también se ha vivido el VIII Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado o también en la modalidad de enduro. Cabe recordar que la carretera Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande, está declarada Ruta Ciclista Protegida por la DGT.

Alhaurín de la Torre acoge la llegada de la 3ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo 27 de agosto, para lo que desplegará un importante dispositivo de regulación de tráfico.

Además de la llegada, que es uno de los mayores atractivos de una ronda ciclista allí donde pasa, la organización tiene previstas numerosas actividades complementarias para amenizar la jornada. La más importante será el recinto 'Parque Vuelta', un punto de encuentro asociado a la zona de meta, concebido como un espacio de ocio donde pequeños y mayores podrán disfrutar con acciones promocionales, concursos y regalos para toda la familia. Igualmente, la organización dispone varios espacios dedicados al entretenimiento y a la promoción turística y comercial de patrocinadores y sedes. Se estima que un 75% del público que acude a la llegada se acerca a Parque Vuelta. Y como tercer polo de atracción, Alhaurín de la Torre también celebra la llamada 'La Vuelta Junior Cofidis', un recorrido que quiere transmitir la idea de que la ronda española no se limita solo al aspecto competitivo sino como elemento vertebrador. La iniciativa persigue transmitir los valores nobles del deporte a niños de entre 9 y 12 años. A primeros de este año, se impartieron cursos sobre educación vial, seguridad y hábitos de alimentación sana en diferentes colegios de Alhaurín de la Torre y se seleccionó a un grupo de 100 chicos y chicas de diez centros escolares para participar en este trayecto. La prueba transcurrirá entre las dos y las cuatro de la tarde del día 27 de agosto, en 4 grupos de 25 corredores, y cubrirán el último kilómetro y medio de la etapa oficial.

Alhaurín de la Torre albergará el primer Centro BTT de la provincia de Málaga

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz, trabaja en un proyecto para que el municipio albergue el primer Centro BTT (de Bicicleta Todo Terreno) de la provincia de Málaga. En Andalucía únicamente existen este tipo de centros, pensados como espacios abiertos para la práctica de estas modalidades de ciclismo en armonía con otras actividades al aire libre, en Sierra Nevada (Granada), Los Alcornocales (Cádiz) y Alanís (Sevilla).

Para ello, se habilitará tanto un lugar para la recepción de los ciclistas y visitantes como las correspondientes rutas para atraer al turismo y generar una actividad económica sostenible. En concreto, se ha previsto la homologación y señalización de un total de 115 kilómetros de senderos no solo por Jarapalos, que ya de por sí es todo un imán para los aficionados a la bicicleta de montaña, sino también por otras zonas de Alhaurín de la Torre.

Actualmente se está terminando la elaboración del itinerario y demás detalles del proyecto y se solicitarán los correspondientes permisos de la Junta de Andalucía. El punto de información funcionará asimismo como área de taller y reparaciones para las bicis, y se estudia si implantarlo en el Pabellón Polideportivo de El Limón o en El Pinar, junto a estadio y la piscina. En cuanto a las rutas en sí, se buscarán diferentes niveles de dificultad y recorridos pensados para varias disciplinas: MTB (de montaña), enduro, de descenso, etcétera.

Alhaurín de la Torre es deporte y es ciclismo!!!

 

 

 

Comentarios
  • Manolo García

    30 August 2018

    Creo que será una magnífica idéa que atraerá a multitud de aficionados locales , provinciales e incluso provinientes de otras zonas para disfrutar de las riquezas de nuestras vistas , pistas e instalaciones en ésta sierra , pero....( todo supongo que contrae peros...) , ello significará la merma , restricción o prohibición de LIBRE circulación como hasta ahora por estos parajes ?? . Me temo que puede traer contrapartidas desagradables , en especial para los moradores directos y usuarios de a diario de ésta zona . Habrá que ver.....

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.