Publicidad

Culmina la transformación del Eje viario Norte como nueva entrada natural a Alhaurín de la Torre


La inauguración del conjunto escultórico y la fuente que preside el cruce de la avenida Isaac Peral con el acceso al centro urbano y a las barriadas de El Romeral y Torrealquería, ha significado la culminación del proceso de profunda transformación del Eje viario Norte de Alhaurín de la Torre, iniciado hace unos años.

Este mediodía ha tenido lugar la puesta de largo de la nueva rotonda y del tramo de 300 metros de la avenida principal que se reurbanizó recientemente, con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde, Joaquín Villanova, y numerosos miembros de la Corporación Local, además de los principales responsables del Centro de Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga, presentes en el acto habida cuenta de que la escultura está dedicada al donante de órganos y tejidos. Tampoco han faltado representantes del entramado social y cívico de la localidad, incluidas algunas personas trasplantadas.

El coordinador sectorial de Trasplantes del Sector Málaga, Almería, Ceuta y Melilla ,Domingo Daga, y la doctora y coordinadora médica de Trasplantes del Hospital Regional de Málaga, Esther Bandera, han expresado su “emoción y gratitud” por el “hermoso gesto” que ha tenido el Consistorio para con el colectivo de personas que “generosamente se prestan a salvar otras vidas”. Todos los asistentes han admirado la calidad artística del mosaico alusivo a los donantes, obra de la ceramista local Clara Herminia Serrano, incluso calificado como “el mejor de toda España”.

La puesta en servicio de la fuente y escultura es el colofón del plan de actuaciones que el Ayuntamiento emprendió en 2009 para mejorar las comunicaciones, infraestructuras y entorno urbano de la entrada Morte al casco urbano: avenida de Las Américas, avenida Ciudad de Ceuta, avenida Presidente Adolfo Suárez y avenida Isaac Peral, además de los accesos Camino del Portón, Cuesta Manuel Luis, accesos a La Huertecilla, Zamorilla, El Romeral y Torrealquería, y la reurbanización de la variante A-404 en dirección Churriana, así como el Parque El Algarrobal.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para esta Legislatura, ya que buena parte de los trabajos se vienen llevando a cabo desde 2015, si bien como continuación de las primeras fases emprendidas años atrás, lo que ha supuesto un importante cambio de imagen y de movilidad, al conviertirse este Eje Norte en la nueva entrada natural al municipio, aprovechando además el acceso a la hiperronda. Todo este conjunto de obras suma alrededor de seis millones de euros, cuatro de los cuales corrsponden al tramo de la avenida de las Américas, y los otros dos millones, a partir de la segunda fase, a razón de un millón de euros aproximadamente por cada institución: Diputación y Ayuntamiento.

Además de descubrir la placa del conjunto escultórico, la comitiva ha procedido a inaugurar el tramo de 300 metros de la citada avenida Isaac que discurre hasta el cruce con la calle Alcalde Rodríguez Ruiz (rotonda de las palmeras), una remodelación que se llevó a cabo en 2016.

Uno de los principales beneficios del proyecto ha sido la ampliación de los acerados y de las zonas peatonales y ajardinadas, para dar mayor protagonismo al peatón y para crear una trama urbana más agradable a la vista, sin olvidar, lógicamente, la instalación de esculturas situadas y nuevas arboledas en zonas públicas y rotondas. “Ahora es posible ir a pie desde el corazón del centro urbano de Alhaurín de la Torre, atravesar toda la zona Norte y Nordeste hasta llegar la parte baja de La Capellanía, al Arroyo Bienquerido, donde queda completado el anillado peatonal y por carril-bici, pues conecta de nuevo con la travesía urbana a la altura de El Lagar-Cortijos del Sol”.

La fuente y la escultura, con un diseño innovador, según boceto original del propio Servicio Municipal de Obras, irá dedicada simbólicamente a los donantes de órganos y tejidos, cuyos máximos responsables en Málaga tienen previsto acudir a la puesta de largo, junto con el alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. La ornamentación resulta espectacular, con columnas de porte clásico y dos ánforas con helechos naturales y decoradas con motivos musicales, además de una pieza alusiva al colectivo al que va dedicada.

El coste total de este conjunto singular roza los 120.000 euros, incluyendo la construcción, la instalación hidráulica y la sala de motores, y ha sido financiado íntegramente con cargo a las arcas municipales. La ornamentación de dicha glorieta culmina, de esta forma, el proceso de decoración y puesta en valor artístico de este Eje Norte viario, al sumarse a la escultura del arco neomudéjar y la del grupo de cinco palmeras cubanas de gran porte. Sólo queda pendiente el conjunto escultórico previsto en la entrada a la nueva Biblioteca Municipal, edificio que se encuentra en su fase final y que se inaugurará a finales de 2018, según ha adelantado Elías Bendodo.

La avenida Isaac Peral se ha consolidado como una de las principales entradas al casco urbano de Alhaurín de la Torre y más desde la remodelación que acometió el Ayuntamiento en un trazado de unos 300 metros de longitud. Las obras consistieron en la renovación y refuerzo de todas las infraestructuras de servicios de luz, electricidad agua y saneamiento en ese sector, además de la creación de un acerado mucho más ancho que el anterior para dar más protagonismo al peatón. La actuación se desarrolló en el tramo que discurre entre y la intersección con la avenida de la Vega, donde se construyó la glorieta para facilitar la conexión con dicha avenida y con el nuevo vial que comunica con la salida a la A-404 y el camino que conduce hasta El Romeral y Torrealquería.

A nivel de ajardinamiento, ese tramo de la avenida cuenta con una decena de diferentes especies entre árboles, arbustos y flores, así como 300 metros cuadrados de tierra vegetal para las plantaciones. Entre todas suman más de un millar de ejemplares, entre abelias, magnolias, cipreses, palmeras o los llamados árboles de llama, que conforman una imagen muy colorida en diversas tonalidades a lo largo de la mediana y parterres de la avenida.

DECLARACIONES

-Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre: “Entre la Diputación y el Ayuntamiento hemos conseguido ampliar esta avenida y darle un inmejorable aspecto de bulevar, con mayor seguridad vial para peatones y también para conductores. Venimos trabajando en la reurbanización de todos estos tramos desde la avenida de Ceuta en tres fases y solo nos queda un pequeño tramo, el más urbano, de la avenida Isaac Peral, hasta el cruce con la calle Tejar y el comienzo de la calle Real, para lo cual estamos buscando financiación. Con esa obra culminaremos todo el proceso. Los vecinos de Torrealquería y El Romeral han acortado su trayecto al centro de Alhaurín en seis minutos, gracias al nuevo nudo viario que hemos construido en la Cuesta Manuel Luis, al igual que los de Peralta y Pinos de Alhaurín por el Camino del Portón. Queremos reconocer con este monumento a las personas que generosamente donan sus órganos, y lo hemos simbolizado con una fuente, ya que el agua es vida. La solidaridad permite a otros vivir España es un referente en el mundo a nivel de donaciones y la provincia de Málaga también. Hoy extiendo mi gratitud a los donantes, a los profesionales sanitarios por su labor, a la Diputación de Málaga por su inversión y, también, a los trabajadores y técnicos municipales por el esfuerzo en la ejecución de este proyecto, además de a la artista”.

-Elías Bendodo, presidente de la Diptuación: “Es un honor venir a Alhaurín de la Torre, una ciudad que no deja de transformarse y prosperar gracias al trabajo de este alcalde y de este Equipo de Gobierno, por lo que la Diputación está encantada de invertir allí donde resulta necesario. Felicidades al colectivo de donantes, porque merecéis sin duda este monumento como muestra de gratitud de la sociedad y de las instituciones a la impagable generosidad que ofrecéis”.

-Domingo Daga, coordinador sectorial de Trasplantes del Sector Málaga, Almería, Ceuta y Melilla: “Gracias al Ayuntamiento y al pueblo de Alhaurín de la Torre por acordaros de los donantes de órganos y tejidos. España es líder mundial en donaciones y nuestro sistema sanitario es reconocido internacionalmente, pero los importantes no somos los profesionales sanitarios, sino la sociedad, los donantes: sin ese motor, sin esa concienciación, sería imposible seguir dando vida. Necesitamos que seáis apóstoles de la donación. No hay dinero en el mundo que pague ese gesto tan generoso. Haceos donantes”.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.