Publicidad

El PP tumba la moción socialista para identificar en Alhaurín de la Torre a personas mayores sin recursos y aisladas


“El equipo de gobierno ha vuelto a dar la espalda a los vecinos de nuestro municipio, esta vez a nuestros mayores”. Así lo ha denunciado la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, después de que el grupo del PP haya votado en contra de una moción del PSOE que busca mejorar la calidad de vida de la población mayor. Concretamente, Micaela García ha pedido en sesión plenaria “que las administraciones se vuelquen en la asistencia de las personas mayores de la localidad que se encuentren aisladas y tengan escasos recursos”. Según la portavoz de los socialistas, “a nuestra vera puede haber ancianos que, sin darnos cuenta, se encuentran muy por debajo del índice de pobreza y tienen reales problemas para llegar a fin de mes”.

Para arrancar un protocolo de actuación, que la socialista considera “tiene que empezar desde lo local”, García ha presentado esta moción en pleno, solicitando al Ayuntamiento un estudio sobre los recursos existentes a disposición de los mayores y realizar una campaña intensa de información. Este estudio hubiera sido sólo el punto de partida. “El siguiente sería establecer un programa de coordinación con el centro de salud, asociaciones y otras entidades para mejorar la detección de posibles caso de personas mayores que vivan solas”, asegura la responsable socialista.

Además, “podríamos haber impulsado un programa de acompañamiento de mayores y un protocolo de detección e intervención de personas ancianas aisladas y sin red social a nuestro alrededor”. Para ello, está claro, “es necesario presupuesto”.

PP ofrece excusas falsas sobre la falta de competencia del Ayuntamiento

Sin embargo, la iniciativa se ha visto tumbada por los votos del Partido Popular, alegando que “no hay personal para llevar a cabo este estudio y que las competencias en materia de asistencia a los mayores son cosa de la Junta de Andalucía”, en palabras del alcalde Joaquín Villanova, antes de enzarzarse con el grupo socialista a cuenta de la Ley de Dependencia. La candidata socialista ha sido taxativa en su respuesta a la bancada popular: “En ningún lado de la moción se ha pedido al Ayuntamiento nada de lo que no tenga competencia. Se trata de conocer exactamente cuáles son las personas mayores del municipio que viven solas y cuáles no llegan a conocer las ayudas que les ofrece el Ayuntamiento. Además, trataremos de hacer llegar esas ayudas a través de una campaña informativa. No pedimos más de aquello a lo que ha de dedicarse la administración local, que es el Ayuntamiento”.

Y Micaela García sentencia: “Ayudar a los mayores no es invitarlos a comer para que te voten cada cuatros años. Nuestros vecinos ancianos no son votos, no son números. Son personas que necesitan atención. Y los socialistas se la vamos a dar cuando ganemos las elecciones en mayo de 2019”. Por otro lado, “no es necesario más recursos ni más personal”, como se excusa el alcalde de Alhaurín. “Tan sólo reorganizar los recursos de que ya disponemos para que se preste este servicio de ayuda de una forma más eficaz”.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.