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Los servicios municipales han resuelto el 79,4% de las 6.921 incidencias recibidas por Línea Verde


El 79,4% de las incidencias recibidas por el Ayuntamiento a través del servicio Línea Verde se han resuelto, según revelan las estadísticas de seguimiento de esta herramienta, que el Consistorio puso en marcha el año pasado para facilitar la participación ciudadana en la vida pública. Desde su entrada en funcionamiento, se han recibido en total 6.921 incidencias, de las que se han solucionado 5.500, 783 están en proceso, 153 están pendientes, 76 aplazadas, 2 en revisión y 380 no proceden (por ser responsabilidad de otras administraciones o de ámbito privado).

En el caso de los Servicios Operativos, que gestionan prácticamente el 80% de las inicidencias, el 82,43% están solucionadas, el 14,91% en proceso, el 1,90% aplazadas y el 0,46% recibidas. Este área ha recibido solo en el último año 3.735 avisos, relacionados sobre todo con las aceras y calzadas, limpieza viaria, mobiliario urbano, parques y jardines, recogida de muebles, sanidad o señalética. Las incidencias más habituales son de alumbrado público, de las que se encarga el Departamento de Electricidad.

La Línea Verde es una herramienta ágil y rápida, que los ciudadanos pueden utilizar tanto en la página web habilitada a tal efecto (http://www.lineaverdealhaurindelatorre.es/lv/incidencias_online.asp) como en la app gratuita del mismo nombre que puede descargarse en teléfonos móviles y tabletas, en los sistemas operativos de Android y Apple. El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, enfocado a que la persona pueda notificar cualquier tipo de incidencias, con la posibilidad de adjuntar la fotografía que corresponda. Para ello, simplemente hay que darse de alta y elegir entre las diferentes categorías.

Las tipologías en las que se han registrado mayor número de avisos son las siguientes: alumbrado público (17,51%), parques y jardines (14,24%), aceras y calzadas (13,3%), limpieza viaria (9,73%), basuras (6,39%), señales de tráfico (5,15%) y edificios públicos (4,31%). Una persona se encarga de recepcionar cada una de ellas y darle traslado al departamento correspondiente. La media es de entre 10 y 15 avisos diarios, y siempre se mantiene informado al usuario de la situación en la que se encuentra su incidencia, comunicándole en todo caso su resolución y, si no es posible atenderla, las razones para ello.

Las concejalías de Participación Ciudadana y de Servicios Operativos hacen un balance muy positivo de este año y medio de funcionamiento de Línea Verde, pero piden paciencia a los usuarios en cuanto a la solución de las incidencias más complicadas. “Hay que comprender que no se tarda lo mismo en arreglar una acera o una calzada que en solucionar un tema puntual de limpieza. Poco a poco vamos mejorando, pero la satisfacción en general es buena”, declara el edil de SS. OO., Abel Perea.

En el caso de alumbrado público, donde se registran la mayor cifra de incidencias, es una en las que el tiempo medio de solución es más rápido, con una media de menos de una semana. Las reparaciones corresponden al Departamento de Electricidad dependiente de la Concejalía de Optimización que dirige Salvador Herrera.

El Ayuntamiento estudia modificar las categorías de Línea Verde, con el objetivo de canalizar todo lo que sean propuestas o sugerencias de actuaciones más complejas o que requieran de más inversión a través de  Civiciti, la plataforma 'on line' creada para hacer más partícipe a la ciudadanía de los procesos de toma de decisiones en el Ayuntamiento. No en vano, algunas de las comunicaciones recibidas a través de Línea Verde piden actuaciones que precisan de un estudio riguroso, como las que se refieren a medidas de tráfico, movilidad y circulación de vehículos, desde cambios de sentido de calles a resaltos en los pasos de peatones.

También se da el caso de peticiones cuya ejecución no son competencia del Ayuntamiento, como el arreglo de caminos o carreteras de titularidad autonómica (Junta de Andalucía) o el desbroce y limpieza de solares privados. En este último caso, se recomienda a la ciudadanía que se registren oficialmente las peticiones en el Ayuntamiento (puede hacerse también 'on line' a través del Registro Oficial Telemático de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que requiere de certificado digital o DNI Electrónico: https://ventanilla.alhaurindelatorre.es/index.php?id=acceso_registro_telematico.

 

 

 

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