Publicidad

Nueva Iberia recordó sus raíces españolas


(Javier de Molina) El Festival Español de Nueva Iberia celebró su sexta edición el pasado fin de semana con asistencia de numerosos descendientes de españoles orgullosos de recuperar su herencia cultural.

Los actos comenzaron el viernes con una conferencia sobre música y genealogía española a cargo del historiador Wade Falcon, tras lo cual se inauguró una exposición cultural sobre España en el Bayou Teche Museum y terminaron con una cena de gala en Sliman Theater.

El sábado comenzó con una carrera popular de 5 kilómetros llamada “corriendo los toros”  en recuerdo a los famosos sanfermines. Más tarde descendientes de los primeros fundadores, familias como Segura, Garrido, Villatoro, Ortiz y López, acompañados de las reinas de las fiestas y otros miembros del cortejo, comenzaron un desfile hasta la plaza Bouligny, donde se encuentra un busto a este militar español fundador de la ciudad con 16 familias malagueñas, dos de ellas alhaurinas.

Allí se izaron las banderas y hubo un piquete de honor, tras lo cual fue el momento de los discursos oficiales, entre ellos el del presidente de la Asociación Española de Nueva Iberia, Ebrar J. Reaux, que resaltó la evolución que había tenido la comunidad que solo sabía de origen francés y anglo sajón  sin reconocer su pasado español.  También intervino el concejal de Turismo de Alhaurín de la Torre, Mario Pérez Cantero, que habló de la iniciativa para llevar el año que viene a un considerable grupo de alhaurinos a este festival.

A continuación los asistentes recorrieron distintos stands donde se vendían productos de merchandising, se divulgaba la genealogía y numerosos participantes cocinaban para un concurso gastronómico de tapas, paella y jambalaya, una especie de paella local.

La música la puso un grupo de cante y baile flamenco que organizó también clases prácticas de flamenco para los voluntariosos norteamericanos. Por la tarde se hizo una visita al cementerio local donde se conservan tumbas desde comienzos del siglo XIX y hubo una representación teatral sobre las primeras familias malagueñas.

El domingo finalizó el festival con una misa en la iglesia católica de San Pedro en memoria de los antepasados fallecidos.

Fotografías Darren Moreno

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.