Publicidad

Adjudicadas las obras de la plaza que embellecerá y conectará las Palmillas y la Huertecilla


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado a la empresa Extraco por un importe de 972.065,60 euros (IVA incluido) las obras para la construcción de la nueva plaza escalonada con mirador y un ascensor, que unirá peatonalmente la Palmillas y la Huertecilla. A la licitación, valorada en 1,3 millones de euros, se presentaron propuestas por parte de cinco compañías o UTE (uniones temporales de empresas), recayendo el contrato en el mejor precio ofertado. Los trabajos, que vendrán a dar continuidad a la trama del sector noroeste del casco urbano, se iniciarán en breve y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Supondrán una transformación integral de este entorno y el objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar de la plaza este mismo año. La tramitación de este proyecto ha sido compleja, en cuanto a la obtención del suelo, el diseño definitivo y la obtención de la financiación necesaria para acometerlo. La estructura se basa en tres grandes muros de contención que soportarán las plataformas en diferentes alturas que ocuparán lo que ahora es un barranco, entre las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente (parte superior) y las calles de la urbanización de la Huertecilla (parte inferior).

Son 16 metros de desnivel que se salvarán a través de una serie de escaleras y un ascensor público, junto con una serie de zonas de descanso y áreas ajardinadas donde se plantarán fundamentalmente especies autóctonas de bajo consumo de agua. Habrá en concreto dos plataformas intermedias, además de la inferior y la superior. Esta última, al nivel de las viviendas, contará con miradores hacia el valle y el arroyo de la Zorrera, un sector este último que precisamente ha sido objeto hace poco de otra gran transformación con el encauzamiento del mismo arroyo y la apertura de la nueva circunvalación del centro urbano, bautizada como Camino de El Portón. El proyecto también persigue dar una solución de aparcamiento a los residentes en las calles de las Palmillas, ahora sin salida hacia el barranco, para que puedan estacionar en las calles de la Huertecilla.

Buena parte del coste se destinará a potenciar la cimentación de las estructuras, de acuerdo con los estudios geotécnicos realizados. Los muros de contención se ejecutarán en hormigón blanco, mientras que los pavimentos serán en hormigón impreso. Toda la construcción ocupará un área de más de 2.600 metros cuadrados. El Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ya comentó que, tras la plaza, las siguientes fases incluirán; la reurbanización y peatonalización de la calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente; la mencionada creación de más aparcamientos en la zona inferior; y la construcción de un nuevo vial para dar salida a los vehículos entre la calle Granada (a la altura del colegio San Juan) y la Huertecilla.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.