Publicidad

La AECC lleva a Alhaurín de la Torre su campaña sobre la importancia del cribado de colon


La campaña organizada por la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) en la provincia en torno a la detección precoz del cáncer de colon ha llegado esta mañana a Alhaurín de la Torre, con la visita de un autobús y un 'stand' informativo. El objetivo era concienciar a la población sobre la importancia de la prueba del cribado, especialmente entre aquellas personas de riesgo, dado que una detección temprana puede curar prácticamente el 90% de los casos.

El autobús, serigrafiado con el emoticono de Whatsapp, ha estacionado en la plaza de España, mientras que el puesto informativo se ha instalado en el mercadillo municipal, en la zona de El Limón, donde han acudido numerosos vecinos y varios concejales de la Corporación para mostrar su apoyo. Hay que recordar que desde hace aproximadamente tres meses opera en Alhaurín de la Torre una junta local de la AECC, la cual ha colaborado también en esta iniciativa.

La prueba del cribado es especialmente aconsejable en personas con edades entre los 50 y los 69 años. El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 34.331 nuevos casos cada año. Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en Málaga se detectaron el año pasado 448 casos nuevos de cáncer de colon entre hombres y mujeres en esa franja de edad, siendo la segunda provincia de Andalucía tras Sevilla, que registró 505 casos. En defunciones también ocupa el segundo lugar con 126 de las 689 ocurridas en Andalucía durante 2017.

Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de colaboración adquirido por la AECC con las autoridades sanitarias para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar a la participación, que es un elemento clave para el éxito de estos programas. La campaña cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Fundación La Caixa y el grupo Paco Pepe y consiste en ir visitando 21 municipios de la provincia, en horario de 10:00 a 13:00h, para que los voluntarios de la AECC puedan informar, junto al emoticono de Whatsapp, de lo vital que puede resultar la prueba. En el caso de Alhaurín de la Torre, también ha colaborado el Ayuntamiento.

Actualmente, la junta alhaurina de la AECC se reúne dos veces por semana (martes y jueves), en horario de mañana en la sede de la Fundación Social y Medioambiental las Canteras de Alhaurín de la Torre, en la calle Juan Carlos I. Para quienes estén interesados en colaborar con ellos, existen dos vías de contacto: a través del correo electrónico alhaurindelatorre@aeec.es y los teléfonos 676 602 857 y 616 903 323.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.