Publicidad

PSOE pide al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que acabe con la brecha salarial entre los empleados municipales


La concejala socialista Ana Ortega pide al equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre que lleve a cabo la actualización del estudio “sobre la situación laboral y salarial de la plantilla del Ayuntamiento, tanto la fija como la eventual, para conocer si existe discriminación salarial entre hombres y mujeres en este Ayuntamiento”. Así lo ha manifestado la edil durante una rueda de prensa, acompañada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, y por la secretaria de Igualdad del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Gallego. Ortega presentará durante la próxima sesi  ????????la próxima sesionóarcad del PSOE de Alhaura, acompañada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela Garcón ón plenaria esta petición, la de llevar a cabo informes sobre la brecha salarial en el Consistorio, y que “se adopten las medidas necesarias para eliminar estas desigualdades y  dote de presupuesto para llevarlo a cabo, porque ya sabemos que sin dinero esto no es efectivo”, según Ortega.

“El PSOE de Alhaurín de la Torre siempre ha mostrado su más firme compromiso con la defensa del derecho de las mujeres para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres”, ha defendido la concejala socialista Ana Ortega, que ha agregado que “todas las legislaturas hemos reivindicado lo que para nosotros es de justicia, que haya igualdad real en nuestro Ayuntamiento”.

Plan de Igualdad desfasado

“El Plan de Igualdad municipal está desfasado, fuera de tiempo, caducado desde hace casi 8 años”, ha exclamado Ana Ortega, que ha aprovechado la cita con los medios para exigir la elaboración y puesta en marcha de este plan de competencia municipal. El anterior plan “caducó en diciembre de 2010 y hay otro plan de igualdad de los trabajadores, aprobado en 2014 para los empleados municipales, que todavía no se ha llegado a implantar”, se ha lamentado la edil socialista. “Esto es algo inaudito”, afirma Ortega, que le recuerda al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y al resto de gobierno local que “la igualdad de la mujer es algo por lo que se lucha con hechos y no simplemente luciendo un lazo morado el día 8 de marzo”.

En el mismo orden de cosas, la concejala socialista ha solicitado al equipo de gobierno “acabar con la discriminación de los empleados de limpieza de edificios municipales en Alhaurín de la Torre, en su mayoría mujeres”. Según Ana Ortega, “estos trabajadores y trabajadoras son quienes menos cobran del Consistorio. Por eso, pedimos la equiparación salarial y de horas con el resto de trabajadores”

El sueldo de la mujer, en nuestro tiempo

Una de las mayores desigualdades que sufren las mujeres corresponde al ámbito laboral. “El paro femenino supera los dos millones en nuestro país y es un hecho que perciben casi 6.000 euros menos al año que un hombre por el mismo trabajo y tiempo dedicado a él”, ha manifestado la secretaria de Igualdad del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Gallego.

“Los socialistas no podemos ponernos de perfil cuando el empleo temporal tiene rostro de mujer, puesto que el 73.86% de ellos - 3 de cada 4- son desempeñados por mujeres”, según Gallego. Además, “las mujeres asumen los permisos o las excedencias por cuidados en 9 de cada 10 casos, lo que limita su desarrollo profesional, merma sus derechos y sus futuras prestaciones”, ha denunciado Patricia Gallego.

A todo esto se le suma “una gran subcontratación de mujeres en distintos ámbitos profesionales así como una gran precariedad de las trabajadoras del servicio de la limpieza, ya sea doméstico o en grandes empresas u hoteles”. De hecho, “nuestro Ayuntamiento podría ser un gran ejemplo ya que son las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos las peores remuneradas, ya que son las que menos horas de contrato tienen, en detrimento de las mujeres que ocupan estos cargos”, ha sentenciado la responsable de Igualdad en la Ejecutiva socialista de Alhaurín de la Torre.

PSOE, el partido de las mujeres y de la lucha por la igualdad

El PSOE “es el partido que lucha por la igualdad porque esta reivindicación la lleva en su ADN”, ha manifestado la portavoz de los socialistas alhaurinos. Según Micaela García, “todos recuerdan la lucha constante de esta agrupación por la mejora de la situación laboral y económica de las empleadas de limpieza del Ayuntamiento, que aún a día de hoy están fuera de convenio y con el sueldo más bajo del Ayuntamiento”, ha expresado la socialista.

“Lamentablemente”, continúa García, “un plan municipal de igualdad no está en la lista de acciones del equipo de gobierno de Villanova porque ni para él ni para ninguno de sus concejales la situación de la mujer es una prioridad política”, ha sentenciado Micaela García.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.