Publicidad

NNGG de Alhaurín de la Torre presentan el plan de Turismo Joven de Andalucía


La pasada semana, acompañados por la presidenta provincial de Nuevas Generaciones de Málaga, Loli Caetano Toledo; y por nuestro presidente, Francisco José Sánchez Guerrero fue presentado en Alhaurín de la Torre el plan de turismo joven que ha sido propuesto al parlamento andaluz como PNL a propuesta de NNGG - Andalucía.

En la presentación, se detalló algunos datos que dicha propuesta contiene. Se comentó que fue avalada por unanimidad y que se prevé que será aprobada en un plazo de seis meses. Además, se destacó por parte de nuestro presidente local y la presidenta provincial de Málaga, la importancia del turismo en Andalucía como motor económico, el potencial turístico que presenta nuestra región y el gran número de turistas que llegan a nuestra tierra en busca de un lugar de ensueño.

Por parte del secretario general de NNGG de Alhaurín de la Torre, Pedro Koschara, se resaltó algunas de las políticas locales realizadas en Alhaurín de la Torre a favor del turismo como son el Crea Navidad, la incorporación de Alhaurín de la Torre en la senda del litoral o la promoción turística de la Semana Santa en nuestro pueblo. 

A continuación, dejamos con más detalle la proposición no de ley que se ha presentado al parlamento por mediación del grupo Popular y a propuesta de NNGG-Andalucía:

Plan de Turismo Joven para Andalucía

Andalucía recibe más de 29 millones de turistas anualmente de los que más de 5 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años. El turismo juvenil representa, por tanto, cerca del 18% del total de turistas que recibe Andalucía.

Desde NNGG y el Partido Popular tenemos el convencimiento de que la Junta de Andalucía tiene la obligación de facilitar el crecimiento del turismo juvenil, imprescindible para afianzar el crecimiento del sector en el futuro.

El Parlamento Andaluz en la Comisión de Turismo aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular a propuesta de Nuevas Generaciones de Andalucía para que en el plazo de 6 meses se elabore y se apruebe por el Consejo de Gobierno un Plan de Turismo y Juventud en Andalucía.

A través de esta propuesta queremos que se ponga en marcha un plan que debe abordar la situación de partida del Turismo Joven en Andalucía, las oportunidades que ofrece el sector, el estudio de los flujos de turismo joven y las zonas donde genera mayores oportunidades.

Además un Plan que se adecúe a la situación de futuro, planteando objetivos concretos a perseguir en este campo, incidiendo en la promoción del empleo estable vinculado al turismo, la reducción de la estacionalidad, la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector, la promoción y la ampliación de la oferta turística para jóvenes.

Esta PNL surge del primer compromiso con el turismo juvenil que asumimos desde NNGG con la puesta en marcha de la Campaña “Welcome to Andalucía”. Una campaña con la que reivindicar el impacto  que tiene el turismo juvenil en la vida de los jóvenes andaluces ya que son más de 67.000 los que están afiliados a la Seguridad Social en este sector y un 22,5% de la población ocupada por el sector turístico son jóvenes.

Apoyo insuficiente de la Junta de Andalucía

Con esta iniciativa queremos hacer visible que NNGG es una organización útil, al servicio de los jóvenes y de Andalucía en esta ocasión defendiendo una mayor cobertura a un sector con un peso estratégico vital para el desarrollo de Andalucía. Y al mismo tiempo, lamentar  que el Gobierno andaluz no apueste lo suficiente por este sector.

Y no apuesta porque el presupuesto de la Consejería de Turismo y Deportes es claramente insuficiente (no representa ni el 0,5% del presupuesto global). Además, la ejecución del 2016 se quedó en el 42%, menos de la mitad.

Además, la red de albergues, que pueden ser una opción asequible para la población juvenil sólo representa el 0,7% de la capacidad de alojamiento de nuestra comunidad autónoma y,  lo que es más lamentable es que el 60% de los albergues de la red INTURJOVEN sólo tienen apertura en determinados periodos del año, restando posibilidades de recibir turistas que escojan esta fórmula de alojamiento.

Los jóvenes vemos en el turismo una oportunidad, y es que el número de matriculaciones en las universidades andaluzas en turismo supera las 4.000, a lo que hay que sumar los miles de jóvenes que acceden cada año a estudiar grados formativos ligados a sectores relacionados con la industria turística.

También, queremos recordar por otra parte que el PP-A consiguió sacar adelante un fondo reembolsable para el emprendimiento juvenil dotado con 380 millones de euros, con ayudas para menores de 35 años para poner en marcha proyectos generadores de riqueza y empleo en nuestra tierra. Un fondo que aún no se ha puesto en marcha y que sería determinante para que jóvenes que quieren iniciar un proyecto tengan más facilidades.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.