Publicidad

PSOE anima a Villanova a acudir a los tribunales para aclarar qué administración debe arreglar el puente de San Joaquín


La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha animado al alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, a que “acuda a los tribunales para determinar de una vez por todas de qué administración es la competencia para arreglar el puente de San Joaquín, en la zona de El Romeral, después de que éste quedara intransitable tras las lluvias torrenciales de diciembre de 2016. Según la socialista, “los vecinos de San Joaquín y Arroyo del Valle piden que se solucione un problema para acceder al casco urbano y están en todo su derecho. El Ayuntamiento ha ido urbanizando los distintos sectores de aquella zona y se ha incrementado la población residente, pero Villanova no ha tenido en cuenta que tiene que garantizar además lo accesos para facilitar el tráfico de los vecinos”.

García recrimina al alcalde que “en vez de solucionar un problema que afecta a diario a la población residente se gasta más de 3.000 euros del erario público en la compra de carteles y de la instalación de vallas, además de los contratos con medios de comunicación locales y provinciales para manifestar la postura del Ayuntamiento”. Según Micaela García, “Villanova no quiere atajar este problema. Quiere que perdure para aprovecharlo políticamente, para tratar de sacar los colores a la Junta de Andalucía”, a la que se señala de competente en el arreglo del puente, “y ganar votos con el descontento de los vecinos. Los socialistas no vamos a permitir que las necesidades del Romeral se conviertan en un arma para la derecha de Alhaurín de la Torre”.

El PP excluye al puente de San Joaquín de las ayudas estatales

En sesión plenaria el pasado mes de febrero, el equipo de gobierno en Alhaurín de la Torre llevó a cabo una modificación de crédito para dotar de presupuesto las subvenciones recibidas por el Gobierno central, con el fin de reconstruir las dañadas por las lluvias. Sin embargo, según la portavoz del PSOE,  “el Ayuntamiento no ha explicado las causas de excluir el puente de San Joaquín de estas ayudas estatales”. Además, el PP alhaurino “lleva anunciando desde 1999 en sus programas electorales la construcción de un nuevo puente” que sirva de conexión entre el Romeral, Arroyo del Valle y el centro urbano. “No tienen vergüenza”, se lamenta la responsable socialista, que reitera su exigencia de que el PP “vaya a los tribunales para determinar si la competencia es autonómica o local para el arreglo del puente de San Joaquín”.

Limpieza de arroyos

En el mismo orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista ha recordado al equipo de gobierno del PP  que una reciente sentencia del Tribunal Supremo exige a los ayuntamientos que sean “los responsables de la recogida de residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos y del mantenimiento de arroyos en la vía pública”, como ha ocurrido en la capital malagueña. Serán los consistorios los encargados de la conservación de estos mismos cauces, “competentes en la gestión de la cuenca y de acuerdo a la normativa vigente”, ha explicado Micaela García. “Interpretando literalmente esta sentencia, se concluye que será la administración competente en ordenacio?n del territorio y urbanismo la que se encargue del correcto mantenimiento de los arroyos urbanos, y, por ende,  será la propia Administración Local –el ayuntamiento- la encargada del mantenimiento de una vía pública a pesar de que pase por encima de un arroyo, como es el caso del puente San Joaquín”, ha sentenciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alhaurín de la Torre.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.