Publicidad

Numerosas actividades para comenzar en Alhaurín de la Torre los homenajes al Día Internacional de la Mujer


El Centro Cultural Vicente Aleixandre albergó ayer la primera jornada de los actos de homenaje al Día Internacional de la Mujer, que se desarrollaron en la tarde de ayer y continuarán esta misma tarde. Las decenas de asistentes pudieron disfrutar de la representación 'Dejemos de ser invisibles para en la igualdad', organizado por el Taller de Teatroterapia y Risoterapia del Centro de la Mujer. Sobre el escenario, reivindicaron la igualdad de la mujer en todos los ámbitos como el legislativo, laboral, social y familiar.

En este taller, se trabaja la forma de la risa, la autoestima y la gestión del estrés y del humor, entre otros aspectos convirtiéndose el teatro en una herramienta para el crecimiento personal, la interpretación y el autoconocimiento. Paqui Crespo es la monitora de este taller, uno de los muchos que se llevan a cabo en el CMIM desde 2006.

Además, el Coro y Grupo de Baile de la Asociación de Mujeres por la Alegría subió a las tablas todo su arte a través de sevillanas y malagueñas. Un tradicional pasodoble cerró sus actuaciones.

Y el momento más emotivo llegó al final del acto cuando el alcalde hizo entrega de una Medalla de la Villa en su categoría de oro a tres mujeres alhaurínas que han sido pioneras en el tema del asociacionismo como precursoras de la primera asociación de mujeres del municipio y su implicación y papel activo en este ámbito (tras la aprobación por unanimidad en Pleno del pasado mes de febrero), María Hidalgo Guerrero y las hermanas Carmen y Dolores Moreno Burgos.

Antes de la entrega, el público vio un emocionante audiovisual en el que se recorría la vida de cada una de ellas tras la lectura de una semblanza.

Antes de su entrega, se leyó una semblanza sobre cada una de las homenajeadas.

En el acto, estuvieron el alcalde Joaquín Villanova y la concejala de la Mujer, Remedios Cueto, el primer teniente alcalde, Manuel López, y parte de la corporación municipal, las familias de las homenajeadas, las asociaciones de mujeres del municipio y vecinos y vecinas a título particular. Villanova destacó la labor de las homenajeadas y la iniciativa que ha puesto en marcha la concejala de igualdad, Remedios Cueto.

Por otro lado, ayer por la mañana dio comienzo otra de las actividades de interés convocadas por la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la de Cultura, con ocasión del 8-M. Hasta finales de mes y de lunes a viernes se están llevando a cabo en la Biblioteca Pública Municipal  Antonio Garrido Moraga lecturas de fragmentos de una selección de libros que nos acercan a mujeres que han hecho historia.

Para ello, se ha habilitado un carrusel que contiene libros escritos por autoras o con temática netamente dedicadas a féminas cuyo papel histórico resultó decisivo. Títulos como 'Las chicas son de ciencias' (de Irene Cívico/Sergio Parra), 'Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo', de Kate Hodges y Sarah Papworth, o monografías de Clara Campoamor, Marie Curie o Victoria Kent, entre otros muchos. Es el segundo año que se lleva a cabo dicha actividad.

Asistieron a la jornada inaugural de ayer la concejala de Igualdad, junto a la informadora del Centro de la Mujer, Mª Teresa Gómez, y el equipo de bibliotecarias.

Igualmente, la asociación Andén Mágico llevó a los colegios de Alhaurín de la Torre un entretenido cuentacuentos donde se destacan valores de igualdad entre hombres y mujeres, respeto y compañerismo. El espectáculo recorre las aulas del cuarto curso de Primaria.

PROGRAMA PARA HOY

A partir de las 12 del mediodía y convocado por una coordinadora, habrá una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento, a la que está invitada toda la ciudadanía.

A nivel institucional, será a las seis de la tarde en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre cuando se proceda a la representación teatral del montaje 'Heroínas anónimas', a cargo de las asociaciones de Mujeres AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría.

A continuación se ha previsto la concesión de la Medalla de la Villa a Mariana González Moreno, elegida mujer emblemática de Alhaurín de la Torre en el Pleno Municipal de 9 de febrero de 2018.

Por último, se llevará a cabo un reconocimiento a las Asociaciones de Mujeres del municipio. Está prevista la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Igualdad, Remedios Cueto; y el resto de integrantes de la Corporación Municipal. La entrada al Salón de Actos es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.