Publicidad

El C.D. Alpino Jarapalos en la XV Travesía Granada La Costa por la Almijara


El pasado sábado 24 de febrero se celebró en la localidad de Jatar, pueblo granadino de unos trescientos habitantes, la XV Travesía de Granada La Costa por la Sierra de la Almijara. Se trata de la segunda prueba puntuable de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM y el Club La Verea.  Este año ha contado con la participación de 200 montañer@s  de toda Andalucía.

El único participante en esta Travesía del C.D. Alpino Jarapalos ha sido el autor de esta crónica, una travesía muy recomendable por la belleza de los parajes  y la fragancia de las plantas aromáticas muy abundantes en la sierra como el tomillo, romero, mejorana, pinos… que se podía percibir al paso de los participantes.

Excelente ha sido la organización de esta  Travesía por los miembros del Club La Verea, cuyos guías han realizado un gran trabajo. El recorrido  de montaña diseñado ha sido de 53 kilómetros  que presentan un desnivel positivo de 2.220 metros que transcurren entre pistas forestales  y veredas.

Cada 4 años el Club la Verea, cambia  el escenario para realización de su Travesía, que en años anteriores se desarrollaba por el marco incomparable de Las Alpujarras. En este año han querido dar a conocer desde la localidad de Jatar la Sierra de la Almijara en la cara norte de la Sierra  a través de un recorrido que no ha dejado indiferente a nadie.

La marcha comenzaba a las 4 de la madrugada, en una mañana fría con temperaturas inferiores a  cero grados y que hacia aligerar el paso para poder entrar en calor. Tras la salida de la localidad nos dirigimos a la Resinera  por el barranco el Rincón  y el río Añales. En la resinera una breve parada para avituallamiento, nos hizo enfriar  debido a las bajas temperaturas….                                                                                                                                       Continúa la ruta para llegar el Mirador Haza la Encina, un balcón abierto en plena naturaleza. Otros puntos de interés del itinerario  han sido La Monticana, cuyas casetas estuvieron destinadas hace años a los trabajadores que se dedicaban a extraer la resina de los pinos. En los Puertos de Frigiliana y en el Puerto de Competa aparecen las nubes bajas en forma de espesa niebla que por momentos  hacía más interesante estos tramos de la ruta, aunque nos impedían las vistas panorámicas de la zona.

A las 19 horas, tras 15 horas de incesante marcha llegamos a Jatar, donde se ofrece a los participantes un picoteo, y en dicho acto se procede a la  entrega de diplomas y de Premios a los vencedores, con la presencia del Alcalde de la localidad.

Felicitar al Club La Verea y a tod@s los montañeros que hemos podido disfrutar de una jornada espectacular.

Para más información:

http://meapunto.net/ampliaevento/1085

https://get.google.com/albumarchive/115561194445059112336/album/AF1QipPxalciYGWkQ_cQL95qygGPGcdVWrmxa6NUBQp-?source=pwa

 

Manuel Domínguez

C.D. Alpino Jarapalos

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.