Publicidad

PSOE exige al Ayuntamiento una investigación sobre el supuesto fraccionamiento de contratos a dedo del Museo de la Educación


Si se descubre “amaño o fraccionamiento intencionado en estos contratos menores, los socialistas pediremos el cese de la concejala del PP”, ha expresado Micaela García

A través de una moción, los concejales socialistas pedirán explicaciones por contratos menores que beneficiaron a la empresa del cuñado de una edil del PP con 132.000 euros

La concejala socialista y portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha presentado a Registro una moción para pedir en la próxima sesión plenaria que los Servicios Municipales elaboren un informe para conocer “si se ha cometido fraccionamiento intencionado en los contratos para la puesta en marcha del Museo de la Educación”. García se refiere a los encargos del Ayuntamiento recibidos por la empresa tu Imagen Integral Adaptada, que regenta el cuñado de la concejala del PP Marina Bravo, a la vez diputada provincial por esta formación. La edil socialista ha solicitado además un informe a la Comisión Ejecutiva de Contratación Pública para averiguar “si ha habido conflicto de intereses o uso fraudulento de la figura de contratos menores” sobre la ejecución de diseño y comunicación en el Museo de la Educación. Sendos contratos comparten un mismo fin, “por lo que entendemos que se fraccionaron supuestamente para no superar los 18.000 euros más IVA, límite legal para sacar el contrato a concurso público”, sospecha la portavoz de los socialistas laurinos.

Petición de dimisión como diputada provincial

No son las primeras explicaciones que Marina Bravo tendrá que dar. Ya le fueron exigidas el pasado 29 de enero por el Grupo Socialista en la Diputación Provincial. En sesión plenaria, la también diputada provincial tuvo que explicar varios contratos adjudicados a dedo por su propia área (Medio Ambiente) a la empresa Tu Imagen Integral Adaptada, SL, que pertenece al hermano de su actual pareja, Bernardo Ordoñez. “Bravo parece que se ha saltado la Ley de Incompatibilidades”, ha indicado Micaela García, y “por ello, se pidió su dimisión”, de la que se libró por el apoyo de su grupo y de Ciudadanos, que prefieren esperar a unos informes que deberán llegar como muy tarde “a finales de febrero”, según el compromiso del presidente del ente supramunicipal y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.

En el caso de los contratos con Diputación, Marina Bravo “llegó a firmar dos contratos con el mismo concepto y para el mismo trabajo, la señalización del municipio de Júzcar, dando a entender que el encargo supuestamente se fraccionó para que no superase el precio límite para salir a concurso”, ha informado Micaela García citando datos del Portal de Transparencia de la Diputación.

“Llama la atención la impunidad en la forma de obrar del PP que sortea la Ley de Contrataciones del Sector Público, poniendo precios a estos contratos casi en el margen legal (18.000 euros + IVA), gastando extremo cuidado en no sobrepasar el tope económico y así poder ser adjudicado a dedo”, ha exclamado la portavoz de los socialista en el Consistorio laurino. García ha recriminado por ello al equipo de gobierno local, puesto que “con estos contratos a dedo se perjudica a muchísimos profesionales y empresas del sector que no pueden participar en igualdad de condiciones y ni siquiera hacer propuestas  para poder prestar servicios de este tipo”, ha lamentado García.

Pagos de Alhaurín de la Torre a la empresa del cuñado de Marina Bravo

Tras solicitar por escrito ver los pagos realizados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a la empresa Tu Imagen Integral Adaptada SL, el PSOE tuvo que esperar cerca de un mes y medio para recibir la documentación por parte del equipo de gobierno del PP. En ella, se dio cuenta de los siguientes contratos adjudicados a dedo a esta firma:

.  Montaje de un stand deportivo en pabellón, incluido material Powerfigth, por valor de  2.197 euros.

.  Consultoría para la adopción del comercio electrónico por las PYMES de Alhaurín de la Torre, por valor de 20.570,00 euros.

. Redacción del proyecto del Museo de la Educación con diseño de espacios y Museografía, por valor de 15.000 euros.

.   Preparación de la marca Museo de la Educación, por valor de 484 euros.

.  Redacción de proyecto básico y de ejecución Museo de la Educación, por valor de 6019,15 euros. Este contrato y los dos anteriores poseen un objetivo similar. Podría tratarse de un supuesto caso de fragmentación de contrato para evitar la Ley de Contrataciones del Sector Público y sacar a dedo el contrato sin salir a concurso público, puesto que el límite se encuentra en los 18.000 euros más IVA.

.  Realización video promocional, por valor de 2.257,86 euros.

. Dirección, coordinación, producción y desarrollo de una campaña municipal de Navidad, por valor de 6.300 euros.

.  Renovación de dominio web, por valor de 55 euros.

Todos estos contratos suman un montante de 52.884,93 euros en dos años. Además, la empresa del cuñado de la edil popular Marina Bravo también cobró por servicios de asistencia técnica y de sonido 16.550 euros durante la celebración del Foro IDEA y 62.791 euros por la organización de un clúster empresarial. Los pagos no vinieron directamente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, sino de una fundación dependiente del Gobierno central (PP), la Escuela de Organización Industrial, para la que el propio Consistorio laurino tiene una aportación de 400.000 euros. Recordemos la visita de la ministra Fátima Báñez inaugurando las jornadas Foro IDEA en el Edificio Inteligente.

Sumados todos los contratos y las aportaciones indirectas a través de la Escuela de Organización Industrial, a la que el propio Ayuntamiento subvenciona con 400.000 euros, la empresa Tu Imagen Integral Adaptada SL, dependiente del cuñado de la edil del PP Marina Bravo, ha cobrado del Consistorio 132.225,93 euros en tres años. Esta cantidad podría ser mayor, porque el equipo de gobierno del PP incumple la Ley de Transparencia al no poner en conocimiento de los grupos de la Oposición ni de los vecinos la relación de facturas por contratos menores que se realizan en nuestro municipio con la Administración local. Por tanto, la información de estas cantidades y contratos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por el Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre, y no por el ejercicio de transparencia por parte de quien gestiona los recursos públicos en nuestra localidad.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.