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La obra del acceso norte al Aeropuerto comenzará con el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre


Las obras del nuevo Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga comenzarán precisamente con el desdoblamiento del ramal de conexión de la Hiperronda con la rotonda donde confluyen la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) y la carretera Cártama-Churriana (MA-7052). Así lo confirmaron la diputada nacional por Málaga en el Congreso, Carolina España, y el alcalde, Joaquín Villanova, en una comparecencia en la que aplaudieron el compromiso del Gobierno central con este proyecto, que salió a licitación este pasado verano. De hecho, Carolina España confirmó que desde el Ministerio de Fomento le trasladaron hace un par de semanas el inicio del proceso de valoración de las ofertas económicas y técnicas de las empresas especializadas que se han presentado al concurso.

Esta visita forma parte de la ronda de contactos iniciadas por el alcalde con responsables y técnicos del Ejecutivo y de Fomento para acelerar en la medida de lo posible el inicio de estos trabajos, importantísimos para la mejora del tráfico y la circulación en la que se ha convertido en la principal entrada y salida a Alhaurín de la Torre. Por este motivo, en el pliego de condiciones para la construcción del Acceso Norte al Aeropuerto se añadió una adenda que incluía el mencionado desdoblamiento, que el Ejecutivo anterior dejó sin concluir, para que pase a contar con dos carriles por sentido.

Hace unas semanas Villanova se reunió con el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para poner en común posibles acciones complementarias que se acometerán tras el desdoblamiento, consistentes en mejoras de embellecimiento, ajardinado y refuerzo de la iluminación en todo el trazado. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre también ha hecho hincapié en que las obras del Acceso Norte, que también supondrán una notable mejora de las comunicaciones de nuestro municipio con el aeródromo, se iniciaran precisamente por este ramal, que ya está prácticamente a medio ejecutar, con la plataforma preparada, que no llegó a concluirse por los recortes presupuestarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ejecución del proyecto consumirá alrededor de 36 meses, con un coste aproximado de 41 millones de euros y una extensión de 1,65 kilómetros, que además tendrá que salvar numerosas dificultades geotécnicas y requerirá de la construcción de varias estructuras. Tendrá capacidad para absorber unos 10.000 vehículos al día, cifra que se incrementará hasta los 14.000 coches cuando la Junta de Andalucía ejecute el Vial Distribuidor, paralizado desde hace años. El Acceso Norte liberará de tránsito a las dos vías actuales de entrada al Aeropuerto: la A-7 (acceso sur desde Guadalmar) y la antigua N-340, además de permitir mejores conexiones con el interior de la provincia, con la comarca del Guadalhorce, Churriana y la zona de los polígonos industriales.

DECLARACIONES DE CAROLINA ESPAÑA Y JOAQUÍN VILLANOVA

“El acceso norte es fundamental para el Aeropuerto de Málaga”, ha afirmado España, quien ha valorado que “el Gobierno de Mariano Rajoy cumple sus compromisos con Málaga”. “Es una actuación que va a suponer una inversión de más de 41 millones de euros, que ya se licitó el pasado mes de agosto y cuyas ofertas económicas presentadas ya se están estudiando por parte del Ministerio, así que espero que en dos o tres meses se puedan adjudicar las obras y que comiencen antes del verano”, ha asegurado la diputada, que ha remarcado el alivio que supondrá la duplicación de la calzada para los atascos y caravanas que se forman en horas punta en Alhaurín de la Torre.

Tanto Carolina España como Joaquín Villanova han criticado en este sentido que la Junta de Andalucía mantega bloqueado el proyecto del Vial Distribuidor, una carretera autonómica de nueva construcción que es clave para acabar definitivamente con los atascos, ya que se crearía una conexión completamente nueva de Alhaurín con Málaga y sus polígonos industriales. El regidor ha vuelto a reivindicar la “imprescindible” puesta en marcha de esta obra, que incluso fue adjudicada por la Junta en 2009, pero que sigue en el cajón.

“Lo hemos dicho muchas veces ya. Los atascos no pasarán a ser historia hasta que la Junta cumpla con su parte”, ha asegurado el primer edil, que recuerda que el Ayuntamiento también ha solicitado en numerosas ocasiones a la administración regional que acometa el desdoblamiento de la variante A-404 (carretera de titularidad autonómica), lo que eliminaría el problema del “tapón” que se forma en la rotonda donde se unen el ramal de la Hiperronda, la Cártama-Churriana y la misma variante.

Villanova ha agradecido la ejecución por parte del Gobierno del nuevo acceso con conexión directa con la Hiperronda, que “va a suponer un valor añadido para el Aeropuerto que se traducirá en mayor inversión y empleo, además de mayor agilidad y comodidad para los millones de usuarios y un beneficio importante para muchos ciudadanos”, ha afirmado el alcalde.

 

 

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