Publicidad

Villanova reivindica el carácter “realista, social y de progreso” del Presupuesto Municipal de 2018


“Con su voto negativo vuelven a quedar en ridículo: no quieren apoyar un Presupuesto de clara vocación social, de progreso, que apoya el empleo y la prestación de servicios de calidad, sin apenas deuda y sin tocar el bolsillo de los ciudadanos”. Con esa elocuente frase ha resumido el alcalde, Joaquín Villanova, el último debate plenario del año 2017, en el que se traían las alegaciones de los grupos de la Oposición Municipal, y cuyo rechazo por parte del Equipo de Gobierno ha propiciado la aprobación definitiva de las cuentas para el año próximo.

Tanto el alcalde como el concejal de Hacienda y portavoz popular, Manuel López, rechazan de plano las críticas del resto de partidos, que resultan “alarmistas y alejadas de la realidad, fruto de su interés por montar el teatrillo anual de cada año e intentar desprestigiar el gran trabajo que año tras año hacemos para cuadrar unas cuentas realistas, saneadas y que permiten seguir siendo el motor de la economía local, con más de 8 millones de euros de inversión”.

Villanova considera que los portavoces de la Oposición “ya cansan un poco con los mantras de siempre, sus acusaciones de que privatizamos los servicios públicos o no contamos con la ciudadanía para elaborar los presupuestos, lo cual es radicalmente falso”. Antes al contrario, según Manuel López, decenas de propuestas que las asociaciones y colectivos han formalizado en las reuniones periódicas de la Concejalía de Participación se han incluido en las cuentas ahora aprobadas. “Y más que vendrán a partir de ahora, puesto que el Consejo comenzará a funcionar en febrero”, añade.

El Equipo de Gobierno defiende el cumplimiento estricto de la regla de gasto y de la normativa nacional de Estabilidad Presupuestaria y asegura que no existe apenas endeudamiento (un 9% del total), pues cada año se puede amortizar una cantidad similar, sin olvidar que se trata de sumas económicas que se usan habitualmente para afrontar gastos de “competencias no propias”, habitualmente por la “dejadez y desidia” de la Junta de Andalucía. “Aún con los millones de euros que el Gobierno Autonómico nos adeuda en varios conceptos, este Ayuntamiento es capaz de sacar la ciudad adelante, prueba inequívoca de que tenemos capacidad, ideas, gestión y arcas saneadas, por mucho que ustedes griten lo contrario”, agrega.

Prueba de esa fortaleza y pujanza de la adminstración municipal es que el valor total de las propiedades y  el patrimonio público local (bienes, suelos y edificios) supera los 1.500 millones de euros, “lo cual sucede en muy pocos municipios de España de nuestro nivel demográfico”.

Como se recordará, el Presupuesto Municipal arroja unas cifras de 43.610.000 euros, de los que corresponden a inversiones 8.076.657,87 euros, más del 18 por ciento del total, muy por encima de la media cualitativa de la provincia y de buena parte de Andalucía. Las cuentas para 2018 aumentan respecto al año en curso un 2,8 por ciento. El presupuesto es el segundo más elevado de la última década, solo por debajo de 2008, y mantiene la línea ascendente que comenzó a trazarse en 2012.

Se trata de unos números reales, equilibrados, de fuerte contenido social y que basculan sobre tres ejes: la correcta prestación de unos servicios públicos de calidad crecientes año tras año; el estricto cumplimiento del techo de gasto y la 'Regla de Gasto', sin endeudamiento financiero alguno, y, en tercer lugar, con la premisa de no subir tasas ni impuestos, por sexto año consecutivo. “Pese a las dificultades de estos últimos años, hemos podido crecer más de un millón de euros, sin tocar al alza los bolsillos de los alhaurinos; es más: en dos años hemos dejado de ingresar tres millones de euros en concepto de IBI, que ha bajado un 18%, lo que da idea del nivel de saneamiento de nuestras arcas, fruto de una enorme disciplina financiera y un gran esfuerzo”, añaden.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.