Publicidad

El Pleno destinará medio millón de euros al primer plan de ahorro energético municipal


El Pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana ha aprobado una alteración parcial de una anterior modificación de créditos, fechada en noviembre, por la cual se reemplazan cinco partidas económicas destinadas a reparaciones de caminos rurales y se destinarán al llamado I Plan de Ahorro Energético Municipal y a otras inversiones en infraestructura hidráulica. En total, el monto suma 926.000 euros, con cargo al remanente líquido de Tesorería, una cantidad de la que el 50% irá a parar a la sustitución de 1.650 lámparas convencionales de la red de alumbrado público por bombillas 'led' de bajo consumo.

Esta decisión del Pleno, apoyada con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos, tiene su explicación en el reciente anuncio del Gobierno central de que va a asumir la financiación de una buena parte de las obras de reparación de daños por las lluvias de finales de 2015, cuya orden ministerial ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que podría significar la llegada de 3,5 millones de euros a las arcas municipales para tal fin.

Dado que entre los trabajos de subsanación de desperfectos figuraban los cinco caminos a los que iba a destinar esa cantidad económica de la modificación presupuestaria de noviembre -Camino de Torrealquería al núcleo histórico, Camino de Zamorilla, Camino de Los Cortijos, Camino del Palomar y Camino de acceso al Aeropuerto-, ahora se ha decidido aprovechar la inversión para potenciar e implementar todas las acciones que el Ayuntamiento lleva emprendidas en su idea de seguir renovando el parque lumínico público. En los últimos años, según ha calculado el alcalde, Joaquín Villanova, se han reemplazado hasta 5.000 puntos de luz antiguos por las lámparas de bajo consumo y mínimo impacto ambiental, tanto en alumbrado público como en edificios municipales.

Este primer Plan de Ahorro Energético Municipal tendrá una partida de 499.125 euros que, sin embargo, una vez salga a concurso púbico por vía subasta, tal como marca la ley, implicará un abaratamiento del coste final, ha recordado el regidor.

Dado que en ambos casos, las modificaciones de crédito hacían referencia a las llamadas 'Inversiones Financieramente Sostenibles' (IFS), con arreglo a la Ley Orgániza 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, a fin de poder financiarse con cargo al remanente de Tesorería, resultaba imprescindible incorporar a este expediente un informe técnico sobre la nueva inversión para ahorro energético y una memoria de Alcaldía en el mismo sentido, así como un informe de Intervención.

Una vez pase el plazo de exposición pública, se procederá a la aprobación provisional del punto, comenzarán los oportunos expedientes de contratación, antes de que acabe este mes de diciembre.

El resto de las inversiones previstas en esa cantidad cercana al millón de euros -objeto de la aprobación plenaria de hoy-, se traspasa de un expediente a otro sin alteración alguna: renovación de la red de abastecimiento de agua en los depósitos de Ermita y de Pinos de Alhaurín 3, que totaliza 4270.000 euros.

Villanova ha recalcado que, de acuerdo a la orden ministerial publicada en el BOE, ya es posible tramitar las solicitudes de ayuda para las inversiones de mejora de la infraestructura viaria y las redes dañadas por aquel periodo de lluvias torrenciales. El mandatario ha recordado que, en su día, se realizaron importantes actuaciones de refuerzo de la red de pluviales en la travesía urbana (Retamar, Capellanía y Cortijos del Sol) y de ampliación de las rejillas de evacuación, para evitar los graves desperfectos sufridos, que tuvieron un alto coste. Ahora, con este anuncio del Gobierno, Alhaurín de la Torre podría recibir hasta tres millones y medio en concepto de subvención de hasta el 50% de aquellos gastos que tuvo que afrontar el Ayuntamiento.

Este punto del orden del día se ha incorporado al Pleno extraordinario y urgente ante la necesidad de tramitar las solicitudes a la mayor brevedad y por la celeridad que requiere la modificación de los expedientes de crédito, ya que estamos casi a final de año.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.