Publicidad

Comienzan con brillantez las Jornadas de Torrijos y la Constitución


El pasado sábado dieron comienzo las XVI Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre, que tuvo como plato fuerte el pregón por parte de la escritora Elvira Roca, y también la entrega del 'Premio Torrijos' a la empresa Motos Garrido, que ha colaborado de forma desinteresada con el colectivo durante todos estos años. El alcalde Joaquín Villanova, que acudió al acto junto al primer teniente de alcalde, Manuel López, y otros concejales de la Corporación, hizo un recorrido por la trayectoria de la asociación y de las jornadas, y reconoció la labor en pro de la cultura y en defensa de los lugares donde se desarrollaron los hechos -sobre todo, la Alquería del Conde de Mollina- que llevan a cabo sus integrantes de forma altuista desde hace más de tres lustros.

Por su parte, Elvira Roca, también profesora de Secundaria en el instituto Huerta Alta, pronunció un brillante pregón en el que destacó la vigencia actual de los valores de José María Torrijos y Uriarte en la sociedad actual, por su defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, a través de la Constitución, pese a que ello provocó su fusilamiento. La escritora subrayó el hecho de que en algunos periodos de nuestra historia, las instituciones dieron la espalda a Torrijos y lo ocultaron, si bien fue el pueblo, con sus poemas y canciones, quien lo mantuvo vivo. También señaló la valentía de Torrijos, que jamás renunció a su deseo de desembarcar en Málaga en diciembre de 1831.

Tras proyectarse algunos vídeos relativos a las actividades de la asociación en 2017, el nuevo presidente, Esteban Alcántara, quiso agradecer el papel su antecesor, Jesús Rivera, y se comprometió a mantener el nivel y capacidad de trabajo del equipo anterior, que ha llevado a cubrir, en solo 15 años, el 90 por ciento de los objetivos de esta organización. Citó expresamente su ilusión y deseo por la inminente restauración de la antigua Alquería de Mollina, en Torrealquería, que siga a la reconstrucción, ya realizada, del Refectorio carmelitano del antiguo Convento de San Andrés, en El Perchel.

A continuación, hubo una pequeña representación en la que Alicia Gallego interpretó a Mariana de Pineda, la heroína liberal granadina, y Fran González encarnó a Torrijos. El poeta Francisco Miguel López leyó sus versos sobre los liberales, e hizo un regalo a la asociación Torrijos, y también se procedió a la entrega del premio annual a Motoes Garrido. El grupo folclórico Solera cerró el acto, con seis magníficas canciones relativas a Torrijos y sus liberales, con un momento especialmente emotivo al interpretar 'Plaza de la Merced'.

La siguiente cita en Alhaurín de la Torre será el domingo 3 de diciembre, cuando se celebrará la recreación del cerco y rendición de Torrijos y sus compañeros, y la cuerda de presos, a las 11,30 y 12 horas respectivamente, en Torrealquería, en un acto que contará con unas 80 personas. Los actos en Alhaurín de la Torre se completan el miércoles, 6 de diciembre, con el Homenaje a la Constitución en el monumento dedicado a Torrijos en la avenida Reyes Católicos, desde las 13 horas, y la XVI Marcha Senderista por la Ruta de Torrijos, el día 8 de diciembre, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta o vestidos de época.

Las Jornadas de Torrijos y la Constitución, que inició su andadura en el año 2002, tiene el honor de ser la más antigua de las recreaciones históricas del siglo XIX en Málaga y goza también de un carácter pionero en Andalucía. La asociación Torrijos 1831 escenifica en el marco de estas jornadas otros episodios protagonizados por Torrijos en la provincia, entre ellos el desembarco en las playas de Mijas (sábado 2 de diciembre) o el tradicional réquiem por Torrijos en la plaza de la Merced de la capital (lunes 11 de diciembre).

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.