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Villanova reclama un “gran pacto político” para hacer realidad la nueva vía perimetral metropolitana en 8 años


El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha reclamado un “gran pacto” entre todas las fuerzas políticas de Málaga y de Andalucía para hacer realidad en el horizonte de 8 o 10 años la nueva vía perimetral metropolitana que presentó ayer su homólogo en la capital, Francisco de la Torre. Villanova participó ayer en una cumbre que reunía a autoridades municipales de la provincia, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, en la que se dio a conocer  el estudio de una infraestructura, que ya se ha denominado 'Tercera Ronda de Málaga' que completaría la Hiperronda en la zona Este, y que plantea soluciones para los tramos más congestionados en la zona Oeste en las relaciones con la Costa del Sol.

Villanova ha mostrado su total apoyo a esta novedosa red complementaria de comunicación por los grandes beneficios que reportaría a toda el Área Metropolitana, la Costa del Sol y el municipio, con vistas a una mejor y más sostenible movilidad urbana.<a ></a><a ></a> En el caso de Alhaurín de la Torre, el trazado de este arco viario que enlazaría la Axarquía con la costa occidental implicaría la construcción de un túnel de varios kilómetros por la sierra de Mijas, en la linde con Alhaurín el Grande, para enlazar a la altura de Benalmádena, lo que implicaría acortar las distancias entre 10 y 20 minutos.

El regidor alhaurino considera imprescindible que exista espíritu constructivo, lealtad y altura de miras entre los partidos políticos y todas las instituciones y administraciones implicadas, ya que los estudios de movilidad dejan claro que en menos de una década, todas las comunicaciones metropolitanas estarán saturadas. “Que haya sido el Ayuntamiento de Málaga el que haya propiciado este magnífico estudio previo y no la Junta de Andalucía es muy significativo, pero ahora lo que toca es unir fuerzas, luchar por el proyecto y evitar celos y deslealtades, para que podamos entre todos hacerlo realidad”.

Según Villanova, la idea de un paso de montaña a través de la sierra de Mijas ya se le había ocurrido a él a finales de los años 90 como propuesta de descongestión del tráfico local, por lo que se muestra “encantado” con que estos estudios preliminares lo contemplen. “Quiero felicitar a Francisco de la Torre por haber tomado la iniciativa y confío en que todos los municipios implicados y todos los partidos la respaldemos. También quiero dar la enhorabuena a la empresa consultora de ingeniería civil 'Estudios y Servicios Técnicos ARCS', del malagueño Pepe Alba, por su magnífico trabajo.

DETALLES DEL PROYECTO

Los objetivos de la nueva vía perimetral son incrementar la capacidad para evitar estrangulamientos y congestión; asegurar la continuidad del servicio en ejes generales; articular municipios, la provincia y la autonomía; reducir costes de operación, y garantizar servicios tanto a la población residente como a los visitantes.

Las situaciones de congestión que ya se vienen produciendo en diversos puntos por insuficiencias de las infraestructuras actuales, y las previsiones de incremento de las demandas que se deducen de las importantes tasas de crecimiento de los indicadores socioeconómicos, aconsejan abordar actuaciones de realización de nuevas vías en el entorno de la ciudad de Málaga. Como quiera que los procesos de ejecución de este tipo de obras requieren amplios plazos para su tramitación, diseño y ejecución, parece conveniente planificar cuanto antes.

El estudio está planteado como un análisis inicial y básico, con la intención de que sirva de base al Ministerio de Fomento, tal como ocurrió en su momento con la segunda Ronda Oeste. Asimismo, el 27 de octubre de 2011, el mismo día que se abrió por completo la segunda ronda y un día antes de que se inaugurase la autopista de Las Pedrizas, el Pleno de la capital aprobó una moción pidiendo al Ministerio de Fomento que planifique la ejecución de una nueva vía de circunvalación al norte de la capital de la Costa del Sol y de Rincón de la Victoria. La actuación está recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento y en el PGOU de Málaga: el estudio pretende apoyar estos planes y colaborar en su desarrollo.

El alcalde de la capital anunció en septiembre de este año que cuando el estudio (incluido en los presupuestos municipales para 2017) estuviera terminado y entregado a Promálaga lo compartiría con todas las administraciones invitadas esta mañana a participar en la reunión donde se ha hecho público.

A la reunión de ayer acudieron el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; y los alcaldes o representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez-Málaga.

 

 

 

 

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